Día Nacional de la Manzana: 8 datos curiosos sobre la fruta más saludable de todos los tiempos

Siempre disponibles, accesibles, increíblemente deliciosas y crujientes: las manzanas son un tesoro nutricional y medicinal sin comparación. Cada 21 de octubre se celebra el Día Nacional de las Manzanas, el pretexto perfecto para hablar sobre una de las mejores frutas de todos los tiempos

Día Nacional de las manzanas

Las manzanas son la fruta más consumida en el mundo. Se caracterizan por su alto contenido en fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y ácido málico que benefician la salud y nos protegen de enfermedades.  Crédito: Photo by sydney Rae on Unsplash | Unsplash

¿Existe una fruta más generosa que las manzanas? Probablemente no. De cierta manera, no es ninguna casualidad que sean consideradas uno de los alimentos de mayor potencial nutricional y medicinal de todos los tiempos. No en vano, todos los 21 de octubre se celebra con mucho orgullo el Día Nacional de las Manzanas, el pretexto perfecto para dar la bienvenida al otoño y rendir tributo a una de las frutas más extraordinarias que la naturaleza ha puesto a nuestro alcance.

Los estudios han demostrado que los primeros manzanos silvestres conocidos surgieron en regiones de Asia central hace entre 10 y 20 millones de años. Aunque inicialmente su sabor se inclinó hacia el ácido, los manzanos evolucionarían para producir frutas más dulces y fue este desarrollo lo que las convirtió en un alimento más atractivo. Con ello se facilitó su extensión por todo Europa en el siglo XVII antes de Cristo. Algunos historiadores creen que fue durante este tiempo cuando el populus romano cultivó y desarrolló la manzana hasta convertirla en las frutas más grandes, dulces y comestibles con las que estamos familiarizados hoy.

Lo cierto es que las manzanas son deliciosas, inmensamente versátiles y simplemente una de las frutas más consumidas en todo el mundo. Hay una gran variedad de manzanas que difieren en sabor, color y tamaño, lo que es un hecho es que cada manzana representa una compleja fórmula nutricional, son ricas en vitaminas, minerales, poderosos antioxidantes, como los taninos y flavonoides, y claro una gran fuente de fibra. Sus beneficios terapéuticos son inmensos: mejoran la digestión, la salud intestinal, fortalecen al sistema inmunológico, promueven la buena salud mental y son un gran aliado en la pérdida de peso. Además, existen algunos datos increíblemente interesantes sobre las manzana, aquí 8 datos curiosos que simplemente no te puedes perder.

1. Las manzanas constituyen la mitad de la producción de árboles frutales del mundo

Los árboles de hoja caduca son plantas que arrojan frutos u hojas cuando alcanzan la madurez. La mitad de todos los árboles frutales de hoja caduca utilizados para la producción de frutas son los manzanos, además los países que producen la mayoría de estos árboles son China, Estados Unidos, Polonia, Italia y Turquía.

2. Más de 2.500 variedades de manzanas se cultivan en Estados Unidos

La variedad de manzanas “cangrejo” es el único tipo de manzanas que son originarias de América del Norte, sin embargo en los Estados Unidos se cultivan miles de variedades de manzanas. Solo por mencionar algunas de las opciones más populares cultivas en EE.UU y que además se exportan: Red Delicious, Fuji, Golden Delicious, Braeburn, McIntosh, Rome, Granny Smith y Gala.

3. Las manzanas son una gran fuente de ácido málico

Existen muchos productos que se derivan de las manzanas: jugo, pulpa y el famoso vinagre de sidra de manzana, son productos que se caracterizan por su alto contenido en ácido málico. Es un compuesto que se encuentra naturalmente en muchos alimentos de naturaleza ácida o agria (especialmente en frutas y verduras) y que les confiere grandes beneficios medicinales. Es conocido como un gran aliado para combatir la fatiga crónica, la fibromialgia, los cálculos biliares, los dolores en músculos y tejidos (tendones y ligamentos). Además, es una sustancia muy poderosa para desintoxicar al organismo (inclusive de metales como el alumino y plomo).

4. El famoso Apple Pie no es de origen americano

Probablemente uno de los platillos más emblemáticos en Estados Unidos sea la tarta de manzana, sin embargo a pesar de ser un elemento de lo más tradicional: es un postre que en realidad es europeo. Se cuenta con referencias en las cuales se confirma que la primer receta de tarta de manzana es originaria de Inglaterra hace cientos de años. Además, la gran mayoría de las variedades de manzanas no son nativas de América del Norte.

5. Las manzanas son de los alimentos más ricos en fibra

Una manzana de tamaño medio contiene casi el doble de fibra que una porción de un suplemento de fibra. Con base en ello se han posicionado en la lista de los alimentos más ricos en fibra, que además debido a su rica composición en nutrientes esenciales también beneficia la salud en muchos otros aspectos. Al ser ricas en pectina son el mejor aliado de la salud digestiva, intestinal, inmune y un gran aliado en la pérdida de peso ¡Además son deliciosas y crujientes!

6. Un celemín de manzanas pesa 42 libras

Para aquellos que no lo tengan tan claro, un celemín es una medida agraria que se utilizaba en algunas partes de España antes de que fuera obligatorio el sistema métrico decimal. Podía hacer referencia a una medida de capacidad o a una medida de superficie y en algún momento fue muy utilizado para pesar frutas, verduras, granos y legumbres. Un celemín de manzanas pesa aproximadamente 42 libras de manzanas, lo cual es equivalente a 19.05 kg de manzanas. Dicha cantidad se traduce en: 21 pasteles, 3 galones de sidra y 20 cuartos de puré de manzana.

7. Las manzanas son 25% aire

Probablemente no has puesto tanta atención, pero las manzanas tienen la peculiaridad de flotar en el agua y la razón es que cerca del 25% de su volumen en realidad es aire. Además, cerca del 80% de su composición es agua por lo tanto son una fruta increíblemente hidratante y ligera.

8. A los árboles de manzanas, les lleva años producir frutas

Dependiendo del sistema de plantación utilizado, un manzano de tamaño completo puede alcanzar la producción total en tan solo cuatro años o hasta 10 años. Los manzanos maduran muy lentamente, vale la pena mencionar que factores como la exposición a la luz solar y el tipo de fertilizante utilizado también pueden afectar el crecimiento de estos árboles. Un árbol que recibe mucha luz solar, agua y una buena nutrición crecerá a un ritmo más rápido que un árbol privado.

Te puede interesar:

En esta nota

Alimentos ricos en fibra manzanas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain