Recetas de otoño: cómo hacer el tradicional pie de calabaza

El otoño anuncia su llegada, las hojas de los árboles caen y llega el maravilloso momento de disfrutar de un clásico de clásicos: el tradicional, y reconfortante Pie de calabaza. Aprende a preparar la receta original y disfruta de tus días de otoño con el postre más cálido y aromático de la temporada

Pumpink Pie

Durante muchos años posteriores a la Guerra Civil muchas familias sureñas rechazaron el Día de Acción de Gracias y especialmente el pastel de calabaza como artefactos culturales de los Yankees.  Crédito: Shutterstock

El pie de calabaza es una de las recetas más emblemáticas del otoño, y en realidad de todos los tiempos. En Estados Unidos es un platillo de inmensa tradición, no en vano es el protagonista de celebraciones icónicas como Halloween, Día de Acción de Gracias y Navidad. Se trata de uno de los postres más cálidos y reconfortantes, que anuncia la llegada de la temporada de frío. Es tan amado que hoy en día existen diferentes versiones de recetas caseras, en está ocasión nos dimos a la tarea de recopilar la receta original y también algunos datos curiosos sobre este maravilloso clásico de clásicos.

Un poco sobre su historia:

La primera receta registrada de un pie de calabaza “moderno” fue publicada en 1796 en American Cookery por Amelia Simmons, cabe mencionar que este fue el primer libro de cocina dedicado a los alimentos nativos de América. En esta icónica referencia, el pastel de calabaza se llamaba “Pompkin Pudding”. Sobre el origen del pie de calabaza, sabemos que es un postre tradicional de América del Norte que se consume muy tradicionalmente durante el otoño y principios de invierno. Especialmente para dar rienda suelta a las celebraciones de fin de año. Entre sus grandes bondades se destaca por ser el platillo más popular elaborado con calabaza, que son el símbolo perfecto de la época de la cosecha y un icónico elemento en la gastronomía estadounidense. Además, son increíblemente nutritivas y están repletas de propiedades medicinales.

A grandes rasgos el pie de calabaza se caracteriza por una crema pastelera a base de calabaza, que sueñe variar en de color naranja a marrón (según las calabazas que se utilicen). Se hornea en una sola base y rara vez se incluye una corteza superior. Uno de los elementos más icónicos de la receta es que se condimenta con una mezcla de exquisitos y aromáticos condimentos que comercialmente reciben el nombre de “pumpkin spice mix”, el cual suele contener une mezcla de especias molidas: canela, clavo, jengibre, nuez moscada, y en algunas ocasiones pimienta.

Cada región de Estados Unidos tiene sus propias recetas locales, sin embargo a menudo suele elaborarse con calabaza enlatada o relleno de pastel de calabaza (el cual ya tiene la mezcla de especias incluidas) y es un producto de temporada disponible en panaderías y tiendas de abarrotes. Así que sin más preámbulo, a continuación nuestra receta favorita de Pie de calabaza ¡Llenará de alegría los días de otoño!

Receta original de Pie de calabaza:

Ingredientes para la masa:

  • 2 tazas de harina para todo uso
  • 3/4 cucharadita de sal
  • 2/3 taza de manteca vegetal
  • 4 a 6 cucharadas de agua fría

Ingredientes para el relleno:

  • 6 huevos grandes, temperatura ambiente
  • 1 lata (29 onzas) de puré de calabaza, sin endulzante y 100% natural (Libby´s es una gran opción)
  • 2 tazas de azúcar morena
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de clavo molido, nuez moscada y jengibre
  • 2 tazas de leche evaporada
  • Para decorar: crema batida, canela en rama y polvo.

Modo de elaboración:

– Precalienta el horno a 450º.

Para la masa: En un tazón grande, combina la harina y la sal; agrega la manteca en trozos hasta que se desmorone. Poco a poco agrega agua, revuelve con un tenedor hasta que la masa forme una bola. Divide la masa por la mitad. En una superficie enharinada, extiende cada porción para que quepa en un molde de tarta de 9 pulgadas. Engrasa y enharina los moldes de tarta, cubre con la masa a 1/2 pulgada más allá del borde y presiona ligeramente.

– Enfría los moldes con la masa.

Para el relleno: Bate los huevos en un tazón grande, agrega la calabaza, el azúcar morena, la canela, la sal, el clavo, la nuez moscada y el jengibre; bate vigorosamente hasta que estén perfectamente combinados los ingredientes. Incorpora la leche evaporada poco a poco. *Si lo deseas puedes hacerlo en la batidora eléctrica.

– Rellena las tartas con la mezcla de calabaza y especias.

– Hornea por 10 minutos y posteriormente reduce la temperatura del horno a 350°. Hornea hasta que al insertar un cuchillo en el centro salga limpio, aproximadamente entre 40-45 minutos más.

– Enfría las tartas en rejillas de alambre durante 1 hora. Refrigera por lo menos 3 horas antes de servir, es delicioso frío.

– Decora con crema batida sin azúcar y ramitas de canela. Si lo deseas puedes hacer decoraciones de hojas otoñales con la masa sobrante.

Te puede interesar:

En esta nota

Recetas de otoño
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain