Se espera un invierno más cálido y seco en algunas zonas de Estados Unidos, informó NOAA
De acuerdo con NOAA, el invierno para este año tendrá influencia directa del fenómeno La Niña, con un clima más cálido y seco en el sur del país, pero con mayor humedad en el norte del pacífico y las Montañas Rocosas
Con vísperas a lo que será el inicio de la estación de inverno, Estados Unidos tendrá algunas variantes, influenciadas principalmente por las condiciones de sequía que se esperan, y que podría ser más cálido que en años anteriores, según pronosticó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
De acuerdo con NOAA, la perspectiva para el invierno es que en zonas del suroeste estadounidense enfrente condiciones de sequía en la venidera estación que empezará en diciembre y culminará en febrero.
Asimismo, la agencia pronosticó que habrá un invierno más cálido y seco que de costumbre en el sur del país, además de una mayor humedad de lo acostumbrado en el noroeste del Pacífico y el norte de la cordillera estadounidense en las Montañas Rocosas.
No obstante, NOAA espera condiciones más frías y húmedas en zonas del norte de Estados Unidos, pero el país tendría condiciones más secas y cálidas en buena parte del sur, alineándose con el patrón climático del fenómeno La Niña, reseñó CNN.
La región más afectada de acuerdo con lo previsto por NOAA sería la del suroeste debido a la sequía, y en el invierno esta zona podría ver estos efectos con mayor notoriedad.
Estados como California podrían enfrentar su año más seco luego de casi un siglo, y la emergencia por sequía en todo el estado sigue siendo latente. Más del 90% del oeste estadounidense mantiene condiciones secas, bien sea extrema o excepcional.
Únicamente en el noroeste del Pacífico y las Montañas Rocosas en el norte presentarán climas más fríos, según NOAA, y en zonas del sur del país como el Medio Oeste, Valle de Ohio y la Costa Este tendrán un invierno más cálido de lo normal.
“En el noroeste del Pacífico, el norte de California, el medio oeste superior y Hawái probablemente debería haber una mejora de la sequía”, manifestó Jon Gottschalck, representante del Centro de Predicción del Clima de NOAA.
La agencia enfatizó que en zonas como Nueva Inglaterra, Medio Oeste y el Valle de Ohio habrá más humedad de lo normal, y recalcaron que el fenómeno La Niña afectaría significativamente la sequía.
“Tiende a haber precipitaciones por debajo de lo normal a lo largo de la franja sur de EE.UU., y siendo esa la expectativa de lo que estamos favoreciendo en perspectivas, esperamos que la seguía persista en muchos lugares del suroeste”, acotó Gottschalck.
Si bien se trata de pronósticos, en el invierno de 2020, año en el que se produjo La Niña, los climas previstos se alinearon con las expectativas más características de este fenómeno, que son mayor frío y más humedad en la zona sur de Estados Unidos; sin embargo, en algunos lugares no funcionó el pronóstico.
En Texas, por ejemplo, la realidad en el invierno fue diferente, pues a pesar de que se previó un clima con temperaturas superiores a la media, terminó con una congelación y bajas temperaturas que batieron récords en las llanuras sur del estado.
También te puede interesar:
• Expertos anticipan un invierno más frío de lo habitual para EE.UU. y aumentos en las facturas de calefacción
• 2021 tuvo el febrero más frío en los últimos 32 años en Estados Unidos, confirma agencia federal NOAA
• Pronostican tormenta de nieve y frío ártico esta semana en estados como Colorado, Wyoming, Dakotas, Idaho y Nuevo México