El Salvador en camino a ser “otra Venezuela”, teme Administración Biden

Las intenciones de reelección de Nayib Bukele, luego de que su partido empujara cambios en la Constitución, atentan contra la democracia en El Salvador y podría llevar a una situación similar a la de Venezuela, alertó Estados Unidos

Nayib Bukele

El polémico presidente de El Salvador, Nayib Bukele, considera que es una gran idea tener al Bitcoin como moneda corriente de su país. Crédito: MARVIN RECINOS | AFP / Getty Images

Estados Unidos quiere coordinarse con otros países para prevenir que “El Salvador se vuelva otra Venezuela”, porque le preocupa cómo el presidente Nayib Bukele use la popularidad “para debilitar el sistema democrático” en el país.

Así lo afirmó Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense Joe Biden, en una entrevista telefónica con Efe después de visitar Ecuador y Colombia junto al secretario de Estado, Antony Blinken.

La agencia puso en contexto a González sobre cómo “varios Gobiernos de la región están entrando en una deriva autoritaria” y se puso de ejemplo al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien se autodefinido como “el dictador más cool del mundo”. ¿Afectará eso la relación con Estados Unidos en temas de inmigración y lucha contra la corrupción?

El asesor dijo que Estados Unidos “ha visto esa película antes” en Latinoamérica, como en Venezuela.

“Nosotros tenemos vínculos con Gobiernos, pero no solo Gobiernos, también con sus pueblos y sectores privados. La comunidad internacional y obviamente los mecanismos que tienen los Estados Unidos, no solo económicos, sino diplomáticos también están todos comprometidos a favor de la democracia”, expuso. “Nosotros hemos visto esa película antes, en lugares como Venezuela, donde alguien usa la popularidad para crear un sistema autoritario, y eso no ha servido al pueblo venezolano muy bien”.

Ante las críticas por sus intenciones de reelección, Bukele publicó una imagen como “emperador romano”, luciendo una amplia sonrisa.

Destacó que la celebración del vigésimo aniversario de la Carta Interamericana Democrática permite retomar el espíritu democrático del país.

“Nos hemos comprometido con un sistema democrático en la región, no por ideología, sino porque hemos intentado gobiernos revolucionarios y autoritarios y no han rendido los resultados económicos, sociales y políticos de la forma en que lo hace la democracia”, aseguró González.

El funcionario dijo que EE.UU. tiene herramientas para ejercer presión en El Salvador si el presidente Bukele sigue con su plan de reelegirse el 2024.

“Tenemos varias herramientas que nosotros podemos ejercer, pero nuestra meta aquí es establecer condiciones en donde el pueblo salvadoreño pueda prosperar”, adelantó. “Desafortunadamente, la corrupción –como en otras partes del mundo– en El Salvador impide la prosperidad de su pueblo y la habilidad del Gobierno de rendir cuentas. En este momento, usar la popularidad para debilitar los sistemas democráticos lo hemos visto en otras partes de Latinoamérica, y es algo que nos preocupa bastante y vamos a trabajar con la comunidad internacional para prevenir que El Salvador se vuelva otra Venezuela”.

Con información de EFE

En esta nota

El Salvador Joe Biden Nayib Bukele
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain