80% de los accidentes cerebrovasculares son prevenibles: la dieta que aconsejan los médicos para lograrlo

El estilo de vida influye directamente en la salud cardiovascular. Factores como el tabaquismo, excesivo consumo de alcohol y un estilo de vida sedentario, son los principales contribuyentes. Por fortuna la dieta puede mitigar la posibilidad y mejorar la calidad de vida

avena y frutas

Entre los alimentos más recomendados se encuentran la avena, los frutos rojos, los pescados grasos, los frijoles, las manzanas y las espinacas.  Crédito: Shutterstock

El 29 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular y sin lugar a dudas es un buen motivo para hablar sobre una de las principales causas de muerte en el mundo ¿Lo más relevante? Cerca del 80% de estos accidentes que ponen en riesgo la vida, son prevenibles. Un ACV, se refiere a un estado en el que la circulación de la sangre al cerebro se interrumpe, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. La afección que puede ser potencialmente mortal y a menudo se desencadena por un bloqueo en las arterias, que usualmente es provocado por niveles altos de colesterol o debido a un coágulo de sangre. Para difundir una mayor conciencia sobre las causas, la prevención y el tratamiento de un accidente cerebrovascular, se celebra este día. Hoy vamos hablar sobre la dieta recomendada por los expertos para en realidad disminuir el riesgo.

A estas alturas no es ninguna novedad decir que eliminar ciertos alimentos de la dieta es una de las mejores medidas para disminuir el riesgo. Es un hecho, que nuestras elecciones de estilo de vida pueden afectar las probabilidades de sufrir un derrame cerebral. De manera particular, las dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans se han relacionado con accidentes cerebrovasculares y afecciones similares, como es el caso de las enfermedades cardíacas. Además, consumir demasiada sal (sodio) en la dieta puede elevar los niveles de presión arterial. La contraparte siempre existe y así como hay alimentos que potencian el riesgo, otros pueden mitigar la posibilidad muy significativamente. Y muchos expertos se han pronunciado al respecto los mejores y peores alimentos, los factores de riesgo y más.

De acuerdo con la Dra. Rutu Dhodapkar del Departamento de Dietética del Hospital y Centro de Investigación Médica Hinduja, Khar, compartió los síntomas silenciosos de un derrame cerebral y qué alimentos se adaptarían mejor y peor a la rutina dietética de un paciente. “Un derrame cerebral ocurre cuando el suministro de sangre a una parte de su cerebro se interrumpe o se reduce. Es una falta de suministro de oxígeno y nutrientes a las células cerebrales. Las células cerebrales comienzan a morir en minutos. Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica y el tratamiento oportuno es fundamental. Una acción temprana puede reducir el daño cerebral y otras complicaciones.”

Entre los principales síntomas signos y síntomas silenciosos de un accidente cerebrovascular, se encuentran: dificultad para hablar y comprender lo que dicen los demás, parálisis o entumecimiento de la cara, brazo o pierna,
problemas para ver con un ojo, dolor de cabeza con vómitos, mareos, dificultad para caminar y pérdida de

¿Cuáles son los alimentos más recomendados?

Pollo. El pollo es una rica fuente de triptófano, se trata de un aminoácido que puede aumentar la producción de la hormona reguladora del sueño llamada melatonina. Al regular el sueño evita la fatiga y con ello mejora la calidad de vida.

– Frijoles (rojos y negros). Son una fuente rica en fibra, los frijoles absorben bien el agua, lo que ayuda a controlar los problemas de la vejiga.

– Yogurt. Representa una buena fuente de proteínas, vitaminas, calcio y zinc que pueden mejorar la salud del corazón y además, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares recurrentes. Es una gran fuente de energía, potencia la salud intestinal e inmunológica y en general es un gran aliado para bajar de peso.

– Avena. Es una de las mejores maneras de integrar el consumo de cereales integrales. Una de sus principales características es que es extraordinariamente alta en fibra soluble, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares recurrentes. Potencia sus efectos positivos agregando fresas y arándanos.

– Atún. En general los pescados grasos son una adición muy importante en toda dieta saludable y enfocada en una mejor salud cardiovascular, la principal razón es su contenido en ácidos grasos-omega 3. De gran potencial antioxidante y antiinflamatorio, el atún es una gran alternativa ya que aumenta las endorfinas positivas en todo el cuerpo y mejora el estado de ánimo. Se sabe que los aminoácidos del atún pueden despejar la mente y aumentar los niveles de energía.

– Espinaca. Contiene nutrientes que estimulan la cognición y reducen los niveles de presión arterial. Comer una vez al día aumenta la concentración mental y agudiza la memoria.

– Manzana. Es una de las frutas más saludables y benéficas para el corazón, es rica en fibra soluble conocida como pectina, que tiene el poder de reducir el colesterol. Además, este tipo de fibra tiene una poderosa cualidad para evitar la formación de placa y aumentar la circulación.

¿Cuáles son los peores alimentos?

– Bollería comercial. Todos los productos de panadería como magdalenas, productos de panadería como galletas, pasteles, donas, pan dulce y productos fritos. Se destacan por ser ricos en grasas trans y saturadas, que aumentan el riesgo de afecciones cardíacas y este tipo de accidentes.

– Carnes ahumadas y procesadas. No es ningún secreto decir que son un significativo enemigo de la salud cardiovascular y el peso, la principal razón es que son altas en calorías, conservadores y sobre todo sodio. Las carnes rojas tampoco son recomendadas, la razón es que este tipo de productos de origen animal suelen ser ricos en grasas saturadas.

– Refrescos de dieta. Ningún tipo de refresco es recomendable, sin embargo los de dieta resultan preocupantes ya que son muy ricos en endulcorantes que afecta el buen funcionamiento del corazón

– Alimentos enlatados y preparados. Este tipo de alimentos suelen ser altamente procesados, ricos en calorías y en todo tipo de sustancias que deterioran la salud cardiovascular. Son ricos en grasas saturadas, grasas trans, sodio, azúcares y claro, calorías.

Te puede interesar:

En esta nota

Accidente Cerebrovascular Dieta Cardiosaludable

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain