Un centro de ICE es acusado de explotación laboral por pagar $1 al día a los inmigrantes; su deuda asciende a millones

Los administradores del centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se aprovecharon por meses de un sinfín de inmigrantes que trabajaban a cambio de un dólar al día. Ahora tendrá que pagarles el salario mínimo y su deuda es millonaria

Inmigrantes

El centro ICE de Washington es acusado de pagar $ 1 dólar al día a sus trabajadores. Crédito: John Moore | Getty Images

GEO Grup, un fondo de inversión que administra prisiones y centros de salud mental está en medio de un problema legal por los sueldos que ha dado a sus trabajadores inmigrantes desde hace algún tiempo.

Según ha trascendido, los dueños del negocio pagaban $ 1 al día a sus trabajadores, incumpliendo así con la ley que indica que un trabajador debe recibir por lo menos el sueldo mínimo que es de $14 por hora.

Si bien por mucho tiempo los dueños se hincharon los bolsillos a costa del trabajo de los migrantes, ahora un jurado federal ordenó a los administradores del centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el estado de Washington que pague el salario mínimo a los indocumentados.

La labor de los trabajadores explotados va desde cocinar hasta mantener limpia las instalaciones por la mínima cantidad de $ 1 al día.

El fiscal general de Washington, Bob Ferguson, señaló a la agencia AP que los administradores de dicho centro, que es catalogado como uno de los más grandes de Estados Unidos por su capacidad de albergar a más de 1,500 personas, se aprovecharon de la situación de los migrantes para abusar de ellos laboralmente: “Esta corporación multimillonaria explotó ilegalmente a las personas que detiene para llenarse los bolsillos”.

Y es que dicho centro mantiene bajo su resguardo a un sinfín de personas que entraron al país de manera ilegal y están bajo su custodia mientras el Gobierno federal procesa sus deportaciones o revisa su situación migratoria.

“Washington no tolerará que las corporaciones que se enriquecen violen los derechos de la gente”, añadió Ferguson.


Será un jurado quien determine cuánto se le debe a los trabajadores inmigrantes y aunque no se ha hablado de una cantidad exacta, se presume que la suma podría ser millonaria, en tanto la empresa GEO ha argumentado a su favor que los migrantes no eran empleados según la Ley de Salario Mínimo de Washington.

Se espera que en breve las autoridades den a conocer cuál será el castigo que recibirá la empresa y si los inmigrantes podrán contar con el dinero que ganaron de manera legal.

Te puede interesar:

En esta nota

ICE inmigrantes indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain