Diwali 2021: India celebra el festival de las luces bajo la sombra del covid-19

El Diwali es el festival más importante del año en la India, un periodo para celebrar el triunfo de la luz sobre la oscuridad y del saber sobre la ignorancia

Diwali 2021: India celebra el festival de las luces.

Diwali: India celebra el festival de las luces. Crédito: NARINDER NANU/AFP | Getty Images

Millones de personas celebran el festival hindú de Diwali e India se ilumina con una deslumbrante exhibición de luz y color, aunque dicha celebración se produce en medio de preocupaciones por la pandemia de covid-19, sumado a la contaminación del aire.

Diwali es una de las celebraciones más importantes de la India; se le conoce como el festival de las luces, ya que la gente ilumina las calles con lámparas de aceite o velas para simbolizar el triunfo de la luz sobre la oscuridad y el bien sobre el mal.

El simbolismo parece más significativo en un momento en que la pandemia por el coronavirus continúa perturbando la vida de ciudades enteras, y aunque los casos han disminuido considerablemente durante el último mes, India sigue siendo una de las naciones más afectadas del mundo, registrando más de 35 millones de casos, con más de 450,000 muertes.

Diwali es una de las celebraciones más importantes de la India: (Foto: SANJAY KANOJIA/AFP via Getty Images)

Para algunos, Diwali marca el comienzo de un nuevo año, pero también es el punto culminante social para los ciudadanos de ese país, ya que las personas, animadas por la alegría, organizan fiestas, se encuentran con amigos, además de intercambiar regalos con sus familiares, situación que preocupa en general.

Cabe recordar que en el pico de la crisis de la pandemia por covid en la India en abril y mayo, el país experimentó escenas de caos cuando los hospitales se vieron abrumados por pacientes en medio de una escasez de oxígeno, medicamentos y equipos cruciales para la atención de enfermos.

La crisis de salud pública en la India no ha cesado, ya que se reportan entre 12,000 y 15,000 casos diarios, aunque los expertos han advertido que una tercera ola de infecciones es inevitable, aunque esperan no superar, por su puesto, los 400,000 casos diarios que promediaban en mayo.

¿Qué es el Diwali?

El Diwali es el festival más importante del año en la India, un periodo para celebrar el triunfo de la luz sobre la oscuridad y del saber sobre la ignorancia.

Los cinco días del Diwali, celebrado por más de mil millones de personas de diversos credos en toda la India, se caracterizan por los rezos, los banquetes, los fuegos artificiales, las reuniones familiares y los donativos. Como lo mencionamos, el Diwali también marca el comienzo de un nuevo año.

Pero el Diwali es más conocido como el festival de las luces. Deriva del sánscrito “dipavali”, que significa “hilera de luces”, y es famoso por las relucientes lámparas de arcilla que se colocan frente a las casas de quienes celebran esta fiesta.

Las fechas del festival cambian cada año, ya que están determinadas por la posición de la Luna. (Foto: NOAH SEELAM / AFP via Getty Images)

Las fechas del festival cambian cada año, ya que están determinadas por la posición de la Luna, pero normalmente el Diwali se festeja entre octubre y noviembre. Este año, Diwali se celebra este jueves.

Aunque la pandemia del coronavirus ha detenido muchas tradiciones de Diwali, el gobierno ha suplicado a la gente que evite las grandes reuniones y se mantenga alejado de las zonas concurridas. 

Sin embargo, en la ciudad capital de Delhi, multitudes han abarrotaron los mercados durante el festival del Diwali; tales acciones, podrían causar otro resurgimiento peligroso de infecciones que podrían abrumar al sistema de salud de la India, según las autoridades.


También lee:
· Diwali, el festival de luces
· Babiya, el cocodrilo “vegetariano” que vive en un santuario con monjes en India
· Mujer de 70 años da a luz en la India; su esposo tiene 75

En esta nota

India

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain