Las uvas, el delicioso aliado de la microbiota y la salud intestinal

Las uvas son un tesoro del mediterráneo repletas de poderosos nutrientes que benefician la salud. Un nuevo estudio encabezado por la Universidad de California, demostró el papel prometedor de las uvas en la salud intestinal, la calidad de la microbiota, además de fortalecer al sistema inmune y la salud del corazón

De acuerdo con los investigadores, las uvas tienen un alto contenido en antioxiantes y fibra, que les confieren un efecto benéfico en las bacterias intestinales.

De acuerdo con los investigadores, las uvas tienen un alto contenido en antioxiantes y fibra, que les confieren un efecto benéfico en las bacterias intestinales.  Crédito: unsplash

Las uvas no son solo el ingrediente estrella del suculento vino o un elemento clave en la celebración de año nuevo, son una fruta compleja repleta de poderosos nutrientes y antioxidantes. Las uvas forman parte de la cultura mediterránea desde hace muchos años, no en vano se consumen desde la prehistoria por su larga lista de beneficios medicinales. Recientemente un nuevo estudio clínico publicado en la revista científica Nutrients encontró que consumir uvas aumenta significativamente la diversidad de bacterias en el intestino, un aspecto que se considera esencial para la buena salud en general. Y por lo tanto resultan una magnífica adición dietética para fortalecer al sistema inmunológico, aumentar las defensas del organismo y con ello combatir más eficazmente el riesgo de contraer diversas enfermedades e infecciones.

Entre otros de los grandes hallazgos relacionados con el consumo de uvas, los científicos descubrieron que tienen el poder de reducir significativamente los niveles de colesterol y los ácidos biliares, que juega un papel integral en el metabolismo del colesterol. También se demostró que las uvas son un gran aliado para mejorar la salud del corazón y es por ello que son una magnífica adición para disminuir el riesgo de diversas enfermedades cardiovasculares. Una de las principales razones es su contenido en nutrientes esenciales, antioxidantes y sobre todo fibra.

El estudio fue realizado por la Universidad de California, LA y fue dirigido por el investigador principal Zhaoping Li. El trabajo de investigación contó con la participación de sujetos sanos, quienes consumieron el equivalente a 1,5 tazas de uvas por día, durante cuatro semanas. Complementario a ello, durante todo el estudio los participantes siguieron una dieta baja en fibra y en polifenoles ¿Los resultados? Al cabo de 4 semanas de consumir uvas, hubo un significativo aumento en la diversidad microbiana medida por un parámetro llamado índice de Shannon, una herramienta de uso común para medir la diversidad de especies.

Dentro de los descubrimientos que más llamaron la atención de los especialistas, descubrieron que entre las bacterias beneficiosas que aumentaron se encontraba una en particular llamada la Akkermansia. Se trata de una bacteria de gran interés por su efecto beneficioso sobre el metabolismo de la glucosa y los lípidos, otra de sus grandes bondades es que actúa de manera positiva sobre la integridad del revestimiento intestinal. Además, se observó una disminución de los colesteroles en sangre, incluido el colesterol total en un 6,1% y el colesterol LDL en un 5,9%. Los ácidos biliares, que están relacionados con el metabolismo del colesterol, se redujeron en un 40,9%.

Además, otros estudios han comprobado que las uvas son una de las frutas más singulares a las que tenemos acceso ya que son increíblemente ricas en fitonutrientes. Pertenecen a la familia de la bayas, de manera particular las uvas negras son ricas en antocianinas y resveratrol, mientras que en las blancas/verdes destaca su contenido en quercitina. A estas alturas todos sabemos sobre las propiedades medicinales y el alto valor nutricional que aportan estás sustancias, se cuenta con numerosos estudios en los que está más que demostrado.

De acuerdo con las declaraciones finales del Dr.Li sobre el estudio: “Descubrimos que las uvas tienen un efecto beneficioso sobre las bacterias intestinales, lo cual es una gran noticia, ya que un intestino sano es fundamental para la buena salud.” Este estudio profundiza nuestro conocimiento y amplía la gama de beneficios para la salud de las uvas, además es un trabajo de investigación que refuerza los beneficios para la salud del corazón de las uvas y que en gran parte se relacionan con su capacidad de reducir los altos niveles de colesterol.

Es bien sabido que un microbioma intestinal equilibrado contribuye a un mejor estado de salud. Es la llave para gozar de un mejor estado de salud física, mental y emocional, no en vano durante años se ha dicho que el sistema intestinal es el segundo cerebro. De acuerdo con los expertos, seguir un estilo de vida saludable y una dieta de calidad es fundamental para proteger la salud intestinal y al microbioma. Por lo tanto es muy importante garantizar el consumo de alimentos naturales, de temporada y libres de procesamiento, como es el caso de los cereales integrales, las legumbres, los frutos secos, las semillas y abundantes frutas y verduras. Además las uvas son una maravillosa colación dulce para cuidar el peso corporal. En algún momento se tuvo la creencia de su alto contenido calórico, sin embargo en 100 gramos obtendremos solo 70 calorías y este se compensa con su 80% de agua que le confiere grandes propiedades depurativas.

Te puede interesar:

En esta nota

Microbiota Remedios naturales para mejorar la salud intestinal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain