Apple revisaba bolsos de empleados para evitar que robaran y ahora deberá pagarles $30 millones de dólares

Apple revisaba bolsos, carteras, mochilas y maletines de sus empleados de tiendas para cerciorarse de que no estuvieran robando. Los trabajadores esperaban hasta 45 minutos para que se completara esta revisión y no les pagaban el tiempo extra

apple

Trabajadores de tiendas de Apple quieren mejores condicones laborales y cerrar la brecha salarial entre empleados y ejecutivos. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Apple acordó pagar $30 millones de dólares para resolver una demanda de sus empleados quienes dicen que se vieron obligados a cooperar con los controles de seguridad de la compañía que revisaba sus bolsos fuera del horario de trabajo.

Esto se produce después de más de 8 años que lleva el caso, el cual fue presentado por primera vez por los empleados contra Apple en 2013. Apple suspendió la controvertida política de registro de bolsos en 2015.

Los trabajadores de Apple presentaron la demanda colectiva contra la compañía en 2013, diciendo que debían someterse a una revisión de sus bolsos antes de salir de su jornada. Los equipos de seguridad de Apple revisaban bolsos, carteras, mochilas y maletines.

En la demanda, los empleados dijeron que a veces tenían que esperar hasta 45 minutos después de su turno para completar esta revisión, y no se les pagaba por ese tiempo. Apple afirmó que las búsquedas eran necesarias para asegurarse de que los empleados no estuvieran robando productos.

La demanda reveló que Tim Cook desconocía en gran medida la política, ya que se supo que cuando dos empleados se quejaron directamente con él sobre el problema, Cook envió un correo electrónico a sus ejecutivos de recursos humanos y les preguntó si eso era cierto.

Un juez de California desestimó la demanda colectiva en 2015, pero esa decisión fue apelada. La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos luego pidió a la Corte Suprema de California que aclarara la ley. En febrero de 2020, la Corte Suprema de California dictaminó que Apple deberá pagar a sus trabajadores por este tiempo de revisión como horas extras.

Fue así que Apple acordó pagar $29.9 millones de dólares a los empleados en sus tiendas donde esta política estaba en vigor en California. El acuerdo entre Apple ahora debe ser aprobado por el juez del Tribunal de Distrito de EE.UU., William Alsup.

La demanda incluye a 12,000 empleados actuales y anteriores de la tienda Apple en California. Tal como está actualmente, los empleados en el acuerdo recibirán un máximo de aproximadamente $1,200 dólares cada uno.

También te puede interesar:

El detalle “oculto” en la pantalla de iPhone 13 que podría costarte mucho dinero

Tim Cook, CEO de Apple, furioso porque empleados filtran información confidencial, según e-mail filtrado

En esta nota

Apple
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain