Senado arranca semana crítica sobre plan económico de $1.75 billones, ley electoral y asuntos migratorios

El Senado regresa de su receso y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, recordó a sus colegas las prioridades, entre las que están el avance de la reforma económica para la agenda Build Back Better, donde hay un plan para indocumentados, así como la ley electoral y la ruta para el nuevo tope de deuda

El senador Schumer enlistó las prioridades de los demócratas en el Senado.
El senador Schumer enlistó las prioridades de los demócratas en el Senado.
Foto: Pete Marovich / Getty Images

El Senado vuelve de su receso y enfrentará una semana crítica sobre varios temas, incluidas negociaciones sobre la ley de gasto social de $1.75 billones de dólares, la ley electoral y la ley de defensa nacional, adelantó el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (Nueva York).

El líder Schumer envió una carta a sus colegas donde reconoce los retos que enfrenta esa cámara esta semana y, aunque no lo menciona, uno de los más apremiantes serán las negociaciones con la parlamentaria del Elizabeth MacDonough sobre el plan para proteger a inmigrantes indocumentados.

Se espera que en estos días la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) entregue su reporte del impacto fiscal que supondría la protección de 7.1 millones de indocumentados, quienes no podrían ser deportados, tendrían Autorización de Empleo, algunas ayudas sociales y podrían viajar al extranjero.

Hay preocupación entre senadores por un alto impacto al erario con el plan, debido a la consideración de ayudas sociales para los inmigrantes, según el proyecto de ley redactado por la Cámara de Representantes.

En su misiva, Schumer reconoce a sus colegas del Senado y la Cámara de Representantes que acudieron a la Conferencia de Cambio Climático COP26 en Glasgow, Escocia, en el marco de las negociaciones del plan económico para la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor), que incluye la ley de infraestructura que el presidente Joe Biden firmará este lunes en la Casa Blanca.

“Nuestra Ley de Reconstruir Mejor (BBB, en inglés) es la piedra angular de ese liderazgo renovado”, afirma Schumer.

La carta establece la ruta que los demócratas seguirán a partir de la semana que inicia este lunes, pero seguirá hasta diciembre.

Agregó que una prioridad es procesar la Ley de Autorización de Defensa Nacional del año fiscal 2022 y una Resolución Continua a corto plazo sobre las Apropiaciones del año fiscal 2022, además de la Ley bipartidista de Innovación y Competencia de EE.UU. (USICA) y un nuevo intento a la ley electoral.

“Tendremos que seguir confirmando las nominaciones judiciales y ejecutivas del presidente Biden y abordar el potencial de una legislación sobre el límite de la deuda en espera de obtener más información sobre la fecha X”, indicó.

De la agenda Build Back Better (BBB) indicó que ha habido algunos avances con el llamado “Privilege Scrub”, a fin de que la propuesta de la Cámara cumpla cumpla con las reglas de Reconciliación del Senado.

“Nuestro objetivo es terminar ese trabajo esta semana”, aseguró.

También mencionó las reuniones con la parlamentaria MacDonough sobre lo que llamó el “Baño Byrd, es decir, revisar que los planeas propuestos cumplan con esa regla, enfocada al impacto fiscal y presupuestal.

El senador Schumer no lo menciona como tal, pero en esas negociaciones debería incluirse el tema migratorio, pues MacDonough deberá decidir si se integra o no.

“Este proceso requiere tiempo y paciencia y quiero agradecer al presidente (Bernie) Sanders y a todo su personal por su arduo trabajo y debida diligencia”, dijo Schumer. Cabe recordar que el senador Sanders es presidente del Comité de Presupuesto.

Schumer también apuntaló que el CBO ayudará a determinará la luz verde o roja para los proyectos, incluido el migratorio.

“El momento de la consideración de la BBBA en el Senado dependerá, en gran medida, de cuándo la Cámara nos envíe el proyecto de ley y cuándo la CBO finalice sus evaluaciones para todos los comités”, expuso.

Sobre la Ley de Libertad de Voto y la Ley de Promoción de los Derechos Electorales de John Lewis dijo que se trabajan juntas, pero reconoce un reto con los republicanos, quienes han bloqueado incluso el inicio del debate.