Indignación en Nueva York luego de que juez no enviara a prisión a joven que se declaró culpable de abusar sexualmente de cuatro menores

El juez del condado de Niágara, Nueva York, Matthew J. Murphy III, concedió una condena de 8 años de libertad condicional a Christopher Belter, quien se declaró culpable tras haber abusado sexualmente de cuatro menores

Corte de Nueva York

Corte Suprema, Bajo Manhattan, NYC. Crédito: Daniel Barry | Getty Images

Un hombre de 20 años que se declaró culpable por haber abusado sexualmente de cuatro adolescentes en Nueva York recibió ocho años de libertad condicional por parte del juez encargado del caso, lo que desató críticas e indignación.

La sentencia a Christopher Belter, de 20 años, fue dictada por el juez del condado de Niágara, Matthew J. Murphy III, cuya decisión indignó a las víctimas y sus familiares, dejando a la opinión pública en contra del fallo.

De acuerdo con BBC, las violaciones hechas por Belter ocurrieron entre febrero de 2017 y agosto de 2018. El joven asistía a una escuela privada en Buffalo, Nueva York, y las víctimas, que tenían entre 15 y 16 años, fueron agredidas en incidentes separados, indicó la denuncia.

En 2019, The Washington Post anunció que el joven se declaró culpable de los delitos de violación en tercer grado e intento de abuso sexual en primer grado; asimismo, pesaban sobre él dos cargos menores de abuso sexual en segundo grado.

“A través del tratamiento y la reflexión, he llegado a sentir una profunda vergüenza y arrepentimiento por mis acciones; ninguna de ustedes merecía estar en esta situación”, expresó Belter.

Pese a que la opinión pública estadounidense esperaba que ocho años en prisión habría sido suficiente condena para el joven de 20 años, el juez Murphy III consideró esto como “inapropiado”.

“Me parece que una sentencia que implique encarcelamiento o encarcelamiento parcial no es apropiada, así que te voy a sentenciar a libertad condicional”, dijo el juez a Belter.

El fiscal de distrito del condado de Niágara, Brian Seamn, no ocultó su frustración ante la decisión, y afirmó que las autoridades consideraban que una sentencia a prisión era apropiada en este caso, indicó BBC.

Las víctimas también aseguraron que no se hizo justicia en el caso. Incluso, Steven M. Cohen, abogado de una de las víctimas dijo: “Mi cliente vomitó en el baño de mujeres después de la sentencia”.

“Si Chris Belter no fuera un acusado blanco de una familia rica e influyente, en mi experiencia, seguramente habría sido sentenciado a prisión”, recalcó Cohen.

Belter había recibido dos años de libertad condicional provisional si cumplía con la condena, pero rompió las reglas luego de acceder a pornografía sin autorización, y tras esto, el juez Murphy III indicó que sería tratado como un delincuente adulto, ya que al momento de sus delitos aún era menor de edad.

También te puede interesar:

Jurado declara no culpable a Kyle Rittenhouse, acusado de matar a manifestantes en protestas en Wisconsin
Selección del jurado, casi totalmente blanco, que juzgará asesinato de Ahmaud Arbery causa controversia en Georgia
Un exoficial de Minneapolis vuelve a ser sentenciado a 57 meses de prisión por asesinar a una persona que llamó al 911

En esta nota

Abuso Sexual
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain