5 hierbas medicinales para aliviar el dolor de ciática

Se dice que el dolor de ciática es uno de los más intensos que existen, además los episodios pueden extenderse hasta por un mes. El consumo de algunas hierbas medicinales resulta increíblemente benéfico para reducir el dolor, la inflamación y acelerar la recuperación

Complementar el tratamiento médico para la ciática con hierbas medicinales de propiedades analgésicas y antiinflamatorias, es el mejor complemento natural para disminuir el dolor de ciática.
Complementar el tratamiento médico para la ciática con hierbas medicinales de propiedades analgésicas y antiinflamatorias, es el mejor complemento natural para disminuir el dolor de ciática.
Foto: Foto de Nataliya Vaitkevich en Pexels / Pexels

Quien ha sufrido de dolor de ciática, sabe que es una de las pesadillas más grandes. El término «ciática» se refiere a un dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna. Por lo general, la ciática afecta solo a un lado del cuerpo. Puede causar inflamación, dolor y entumecimiento, lo cierto es que puede llegar a ser un dolor muy fuerte que va empeorando en cuestión de días cuando no se trata. El dolor suele empeorar con la torsión, la flexión o la flexión de la columna lumbar (zona lumbar). Si bien, una de las recomendaciones médicas de cajón es el consumo de analgésicos para mitigar la inflamación; se sabe que el dolor puede tardar hasta un mes en desaparecer. Y es por ello que los remedios herbales son un gran complemento natural para aliviar el dolor, la inflamación y con ello acelerar la recuperación. Aquí 5 de los aliados más poderosos que podrás encontrar.

1. Ajo

El ajo es conocido por sus efectos beneficiosos sobre el corazón, ya que juega un papel clave en la regulación de la presión arterial, el azúcar y el colesterol en sangre. Y además es bien sabido que se trata de una de las especias de mayor potenciar medicinal de todos los tiempos. Dentro de sus grandes bondades terapéuticas, el ajo es muy popular como analgésico, tiene una inmensa capacidad de aliviar el dolor. Se destaca por sus magníficas propiedades antiinflamatorias y se ha posicionado como un buen aliado para aliviar el dolor de la ciática. De acuerdo con los expertos, para aprovechar sus beneficios se recomienda comer uno o dos dientes de ajo con agua tibia o leche por la mañana todos los días, ya que puede ayudar mucho a combatir el dolor y la inflamación. Para algunas personas su sabor resulta muy violento, en esos casos se aconseja apostar por la ingesta de suplementos de ajo, los encontrarás en cualquier tienda naturista.

Ajo. /Foto: Pixabay

2. Manzanilla

La manzanilla, es una de las hierbas medicinales más populares para mejorar la calidad del sueño, combatir la ansiedad y el estrés; brilla por sus propiedades calmantes y también digestivas. Se destaca por ser una hierba aromática que contiene un aceite esencial que comprende compuestos complejos como camazuleno, farneseno, bisabolol y flavonoides, ácidos vegetales y otros derivados bioquímicos. Estos compuestos son conocidos por sus potentes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y analgésicas. Si bien es normal consumirla en infusión, es importante mencionar que las flores de manzanilla se comprimen para extraer aceite que se usa ampliamente como aceite esencial para aliviar el dolor y la inflamación. Los expertos en medicina naturista, recomiendan mezclar unas gotas de aceite de manzanilla con un aceite portador como aceite de oliva o aceite de coco y masajear suavemente el área afectada. Haz esto dos o tres veces al día durante unos días para aliviar el dolor de la ciática y complementa con el consumo de infusiones de manzanilla fresca que potencian la desinflamación.

Infusión de manzanilla. /Foto: Shutterstock

3. Aloe Vera

El aloe vera está repleto de numerosos beneficios para la salud que van desde el cuidado del cabello y la piel hasta la pérdida de peso y la digestión. Es una de las plantas más medicinales y esto se debe a su compleja composición, entre los que se destaca su contenido en glucósidos como la aloína, que tienen poderosas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Estas propiedades se encargan de proporcionar alivio del dolor y reducir el riesgo de inflamación. El aloe vera está disponible comercialmente en forma de polvo y gel, de tal manera que se recomienda beber una bebida que contenga aloe y también aplicarlo directamente en la zona afectada.

aloe vera
Aloe vera./Foto: Shutterstock

4. Cúrcuma

En los últimos meses todos hablan sobre los inmensos beneficios medicinales de la raíz de cúrcuma, considerada una de las especias más antiguas y valoradas en la medicina tradicional china. Además de ser una grandiosa adición culinaria, la cúrcuma es un poderoso medicamento que brilla por su capacidad para reducir la inflamación en el cuerpo. La principal razón se asocia con su contenido en curcumina (el compuesto activo de la cúrcuma) que tiene el poder de bloquear las citocinas y enzimas inflamatorias, en este caso actúa directamente en el dolor localizado. De hecho se cuenta con numerosos estudios científicos, que han mostrado su beneficios como uno de los más poderosos tratamientos contra la artritis, los dolores articulares, la gota y la ciática. Apuesta por consumirla en infusiones, jugos, platillos diversos y en suplementos. Recuerda que lo importante es la constancia.

Cúrcuma
Cúrcuma./Foto: Pexels

5. Jengibre

No nos vamos a cansar de hablar acerca del inmenso poder medicinal del jengibre, es simplemente una de las especias más populares por su potencial curativo. Además aporta un toque picante único en todo tipo de bebidas y platillos. Si bien hoy en día estamos bastante familiarizados con su larga lista de bondades entre las que se destacan sus beneficios para mejorar la digestión, fortalecer al sistema inmunológico, proteger al sistema respiratorio y en general prevenir enfermedades. De manera específica es el complemento natural perfecto para tratar el dolor de ciática, gracias a su contenido en dos sustancias muy poderosas: los gingeroles y sogaoles, que inhiben la inflamación. Lo mejor de todo es que es maravilloso integrarlo en la dieta diaria, los expertos recomiendan ingerirlo fresco; puede ser en infusión o como un ingrediente clave en los licuados y jugos matutinos.

te de jengibre
Infusión de jengibre. /Foto: Shutterstock

Te puede interesar: