Eclipse solar: por qué la dieta Ayurveda es un gran aliado para contrarrestar los efectos

Este 04 de diciembre el cielo vivirá in suceso astrológico único: el último eclipse solar del año. Si bien existen muchos mitos y creencias entorno a los eclipses, se sabe que pueden tener efectos sobre la conducta humana. De acuerdo con la cultura hindú seguir la dieta Ayurveda puede ser un gran aliado

En Nueva York se verá 70 por ciento.

En Nueva York se verá 70 por ciento. Crédito: STAN HONDA/AFP/Getty Images

Los fenómenos astrológicos no solo son magníficos espectáculos naturales, desde tiempos antiguos es bien sabido que rigen numerosos aspectos de la conducta humana e inclusive las mareas. Todos los años vienen acompañados con sucesos en el cielo peculiares, recientemente salimos de un eclipse lunar importante el pasado 19 de noviembre. Y para cerrar el año este 04 de diciembre se producirá un eclipse solar total, que será especialmente visible en la Antártida. Lo cierto es que los eclipses tienden a drenar la energía de las personas, se cree que son días en los que es posible sentirse más cansado, sensible, presentar problemas para dormir, dolor de cabeza y algunos otros síntomas. Si bien esto suele ser relativo y puede variar en cada persona, se ha comprobado que el tipo de dieta que seguimos durante los días previos a un eclipse puede ser de gran ayuda para contrarrestar los posibles síntomas. Si bien existen muchos mitos y creencias entorno a los eclipses, tradicionalmente la cultura hindú recomienda seguir las restricciones dietéticas de la Ayurveda.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo así total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. De manera natural es normal que sean días energéticamente diferentes, muchas personas suelen sentir cambios en el estado de ánimo y alteraciones de salud. Se cree que los eclipses solares son desfavorables ya que el sol no se ve claramente y podría conducir a un aumento de bacterias y gérmenes. Por lo tanto, desde hace muchos años las antiguas civilizaciones tenían ciertas costumbres durante un eclipse como evitar cocinar o comer, beber agua o salir al aire libre. De hecho, algunas costumbres que surgieron desde los primeros pobladores tenían la creencia de cantar y orar durante este período para protegerse de sus efectos dañinos. Después del eclipse, muchas personas suelen bañan para purificarse y ponerse ropa limpia.

Lo cierto es que existen numerosas referencias sobre el tipo de dieta que se recomienda seguir en un eclipse. De acuerdo con el gurú espiritual Sadhguru Jaggi Vasudev: hay un cambio en la forma en que se cocinan los alimentos antes y después del eclipse. Lo que era alimento nutritivo se convierte en veneno. Los alimentos cocidos pasarán por las fases de su deterioro mucho más rápidamente de una manera sutil que en un día normal.

La Dra. Priyanka Sampat, médico en jefe de Birla Ayurveda, explica que según las creencias del Ayurveda: la tierra ejerce mucha influencia en el cuerpo. Entonces, lo que sucede en el cosmos también tiene importancia para el cuerpo humano. De acuerdo con sus declaraciones: “durante un eclipse solar, los campos magnéticos y los niveles de rayos ultravioleta son altos. Y nuestro metabolismo y digestión se debilitan. Es por eso que se aconseja a las personas que eviten comer en exceso y apuesten por practicar algún tipo de ayuno un par de días previos al eclipse. Es muy importante la cautela al romper las horas de ayuno y es por ello que seguir una dieta Aryurveda puede ser muy benéfico para la salud y los niveles de energía.

La dieta ayurvédica es un patrón de alimentación que ha existido durante miles de años. Se basa en los principios de la medicina ayurvédica y se enfoca en equilibrar diferentes tipos de energía dentro del cuerpo, y justo ese equilibrio es lo que mejora la salud. A diferencia de muchas otras dietas, la dieta ayurvédica proporciona recomendaciones personalizadas sobre qué alimentos comer y evitar según cada tipo de cuerpo.

Entre sus más grandes beneficios se encuentra que el Ayurveda se relaciona con beneficios para la salud física, emocional y mental. Según sus fundamentos, cinco elementos componen el universo: vayu (aire), jala (agua), akash (espacio), teja (fuego) y prithvi (tierra). Se cree que estos elementos forman tres doshas diferentes: Pitta, Vata y Kapha, los cuales se definen como tipos de energía que circulan dentro del cuerpo. Por lo tanto para seguir de manera correcta una dieta ayurvédica es necesario determinar el dosah dominante en cada persona y consumir alimentos específicos que promueven el equilibrio entre los tres doshas.

Si bien, la ciencia moderna no respalda ningún cambio en la dieta durante el eclipse, pero si elige seguir las pautas tradicionales, esto es lo que debe tener en cuenta:

– Las bases de la Ayurveda aconsejan que las personas se abstengan de comer durante el eclipse. Por supuesto existen algunas excepciones como es el caso de pacientes con enfermedades crónicas, ancianos y mujeres embarazadas, en estos casos se aconseja el consumo de que pueden comer alimentos livianos y sátvicos que se pueden digerir fácilmente. Algunos buenos ejemplos son las papillas de arroz, avena y atoles. Además, de acuerdo con la Dra. Sampat agrega que se acuerdo con las bases tradicionales de la Ayurveda recomienda que las mujeres embarazadas no salgan durante un eclipse solar, ya que los rayos ultravioleta pueden dañar al feto.

– Se recomienda practicar el ayuno durante mínimo el día previo al eclipse, apostando por el consumo de infusiones naturales y té. Al romper con las horas de ayuno, es básico evitar los alimentos difíciles de digerir: alimentos no vegetarianos, o muy condimentados con cebolla, picante y ajo, pan, alcohol y algunos alimentos fermentados.

– Un buen tip es apostar por la ingesta de alimentos que tengan el poder de restaurar al sistema inmunológico. Es por ello que se aconseja el consumo de abundante fruta, verduras, jugos naturales, alimentos cocidos con especias medicinales como es el caso concreto del jengibre, la raíz de cúrcuma, el comino, la canela y el cardamomo. También, de acuerdo con las bases de la Ayrurveda se aconseja integrar tulsi (albahaca morada) en todos los alimentos y bebidas. Promueve la depuración del organismo, tiene propiedades antiinflamatorias y fortalece al sistema inmune.

– En la dieta Ayurveda existen alimentos recomendados para todas las personas y que en general son la base de la dieta, es decir son aptos para todo tipo de personas. Entre los más populares se encuentran: verduras de hoja verde, arroz, trigo, cebada, rábano, uva, soja, granada, algunas carnes blancas, ghee, azúcar de caña, leche y miel. Se consideran alimentos completos, es decir que al consumirlos en cantidades adecuadas nutren y no corrompen los doshas.

Reduce los alimentos y bebidas helados. El fuego interior, conocido como agni, es el poder digestivo del cuerpo físico y energético. Agni es similar a una fogata ardiente; idealmente funcionando, es caliente, brillante y es capaz de digerir alimentos, pensamientos, emociones y experiencias. El agni de todos los doshas puede agotarse si se consume un flujo constante de alimentos o bebidas frías.

Además, es relevante la forma en la que se retoma la dieta después del eclipse. Los expertos aconsejan empezar despacio comiendo frutas de fácil digestión, vegetales sin almidón, arroz y avena. Además, es importante complementar la ingesta de estos alimentos ligeros con infusiones herbales. El té no es solo una bebida que agrada el paladar, también es un poderoso sanador que puede ayudar a restaurar la salud, la vitalidad y mejorar la digestión. Apuesta por el consumo generoso de tés entre comidas, actúan como remedios a base de hierbas que previenen y disminuyen los síntomas típicos como la inflamación. Beber té entre comidas llena el cuerpo de “medicina líquida”, frena los antojos de bocadillos, facilita la desintoxicación y aviva el fuego digestivo. Algunas buenas opciones: canela, jengibre y clavo, hierbas refrescantes como la menta, el cilantro, también no puede faltar el jengibre, pimienta negra y el cardamomo.

Te puede interesar:

En esta nota

Eclipse solar total

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain