Remesas que envían mexicanos desde Estados Unidos tienen nuevo máximo histórico, suman $42,000 millones de dólares

Las remesas enviadas por parte de los mexicanos a sus familias desde Estados Unidos registran nuevos récords y suman $42,000 millones de dólares de enero a octubre; además, en el décimo mes los envíos sumaron la cantidad nunca antes vista de $4,818.6 millones

Remesas

Las remesas son invaluables en la economía mexicana y representan una de las entradas de dólares más importante para el país. Crédito: STR | Getty Images

Los mexicanos en Estados Unidos están imparables en lo que a envío de remesas se refiere, pues registraron un nuevo máximo histórico en octubre, con un total de $4,818.6 millones de dólares, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

El monto superó al récord anterior alcanzado en agosto de $4,748.7 millones y que pocos pensaban que pudiera ser superado por las señales de desaceleración que registró en el tercer trimestre la economía estadounidense.

Y por si fuera poco, durante los primeros 10 meses del año, los envíos de dinero de los migrantes mexicanos establecidos en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, han acumulado un monto de $42, 168 millones, lo que significa un aumento de 25.6% respecto al mismo periodo del año anterior.

En Estados Unidos viven más de 95% de los trabajadores que transfieren parte de sus ingresos a sus familiares en el vecino país del sur y el registro de octubre representa el quinto récord del año:

Marzo, $4,157 millones
Mayo, $4,526 millones
Julio, $4,545 millones
Agosto, $4,749 millones
Octubre, $4,819 millones

De acuerdo con analistas, el aumento de las remesas a México durante 2021 se explica por el importante flujo de población migrante a Estados Unidos, país que ha tenido mayor dinamismo y una de las recuperaciones económicas más rápidas entre los países desarrollados receptores de población migrante.

Y si bien las remesas se dispersan a lo largo de todo el mundo, hay una marcada concentración del volumen monetario de estos recursos en pocos países.

La India es el país que mayores ingresos por remesas concentra, con $87,000 millones. China, es el segundo lugar con $53,000 millones de dólares y México le sigue muy de cerca en el tercer lugar con $52,743 millones.

Con las cifras de octubre, no son pocos los analistas que prevén que las remesas romperán los pronósticos estimados para este año, ya que la suma acumulada en 2021 de $42,168.4 millones de dólares, significa 25.6% más que en lo alcanzado en el mismo lapso de 2020, cuando sumaron hasta octubre $33,567.2 millones.

Las remesas han ayudado a las familias que las reciben en México y que han padecido la pérdida de empleo o la reducción de sus ingresos por las dificultades económicas que ha dejado la pandemia del Covid-19.

Las remesas representarán para México una de las mayores fuentes de ingresos en dólares este año, más que lo que percibe por concepto de inversión extranjera directa o las ventas de petróleo, incluso podrían ser mayores que la venta de autos que vende al extranjero o los ingresos que percibe por turismo.

También te puede interesar:

El derecho a hacer remesas seguras

Remesas familiares: qué son, cómo funcionan y cuál es su importancia en la economía

Inmigrantes mexicanos envían más dinero a Mexico a causa de COVID-19

En esta nota

migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain