México sentencia que aplicará “todo tipo de represalias” si EE.UU. aprueba estímulo a autos eléctricos

México desaprueba los estímulos económicos que Estados Unidos quiere promover para incentivar el uso de automóviles eléctricos y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dice que consideran “todo tipo de represalias” en caso de que se aprueben

Autos eléctricos

México considera que los estímulos que EE.UU. quiere brindar para promover el uso de autos eléctricos atenta contra las reglas establecidas en el T-MEC. Crédito: Kindel Media | Pexels

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, advirtió que si el Congreso de Estados Unidos decide aprobar estímulos fiscales para las empresas armadoras de autos eléctricos, entonces responderán con “todo tipo de represalias”, publicó Expansión.

“Nosotros, para defender a nuestra industria automotriz y el compromiso regional tomaríamos represalias comerciales. Estamos evaluando todo tipo de represalias”. Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Y es que la propuesta de incentivos para la producción de autos eléctricos y baterías eléctricas plantea créditos fiscales de hasta $12,500 dólares para los vehículos armados en Estados Unidos, y otros $500 dólares para las materias elaboradas en el mismo país. Los beneficios serán para las empresas con trabajadores sindicalizados.

De ser aprobada, la legislación entrará en vigor hasta 2027. Y aunque la titular de Economía descartó fuga de capitales como consecuencia, considera que la medida, sí “podría generar un movimiento” de las plantas automotrices instaladas en México.

Clouthier puntualizó la importancia del sector automotriz para México, pues representa el 4% del producto interno bruto, el 25% de las exportaciones y es una industria que genera más de un millón de empleos.

La funcionaria explicó que este tema no se junta con el de la interpretación de las reglas de origen: “Tendríamos que hacer o plantear algo estratégico para, en aquellos productos y aquellos lugares que también duelen hacia el otro lado, dar tiros de precisión para que las consecuencias se sientan”.

Trascendió que México actuará en consecuencia una vez que la iniciativa sea aprobada, mientras tanto el Senado estadounidense tiene previsto debatirla el 13 de diciembre.

Haremos lo que nos corresponde; tocaremos todas las puertas que tengamos que tocar, senador por senador. Haremos este llamado a los Estados Unidos, también a través de los mecanismos T-MEC”, aseguró Tatiana Clouthier.

Por su parte Luz María de la Mora, subsecretaria de Economía, comentó: “Es un tema que estaremos evaluando con nuestros socios en la Organización Mundial del Comercio; países como Canadá, Japón, Corea del Sur, la Unión Europea, Alemania, entre otros. Hemos visto que esta es una medida que podría resultar contraria a las obligaciones de Estados Unidos en la OMC”.

También te puede interesar:

AMLO dice que los que protestan por violaciones a T-MEC en EE. UU. son una minoría, descarta que haya problemas

Gobierno de EE.UU. tiene “serias preocupaciones” por reforma energética de AMLO

T-Mec: empresarios de Estados Unidos piden a Kamala Harris que interceda para que AMLO respete el acuerdo

En esta nota

Autos eléctricos T-MEC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain