234,000 libras de embutidos fueron retiradas del mercado debido a posible contaminación por listeria

Recientemente un comunicado de prensa liberado por la FSIS solicitó el retiro del mercado de 17 productos cárnicos empaquetados de diversas marcas de Alexander & Hornung. De acuerdo con la empresa el muestreo del producto informó resultados positivos de Listeria monocytogenes

El consumo de alimentos contaminados con L. monocytogenes puede causar listeriosis, una infección grave que afecta principalmente a adultos mayores, personas con sistemas inmunitarios debilitados y mujeres embarazadas.
El consumo de alimentos contaminados con L. monocytogenes puede causar listeriosis, una infección grave que afecta principalmente a adultos mayores, personas con sistemas inmunitarios debilitados y mujeres embarazadas.
Foto: Shutterstock

A todos nos interesa mantenernos alejados de las enfermedades, sobre todo de posibles intoxicaciones alimentarias. Si bien muchas pueden surgir en la elaboración de alimentos en restaurantes y el hogar, también la industria alimentaria es propensa a sufrir altercados. Tal es el caso de la empresa Alexander & Hornung, quienes han solicitado que su unidad con sede en Michigan de Perdue Premium Meat Co., Inc. retire de más de 234,000 libras de productos cárnicos procesados ​​debido a la posibilidad de contaminación por listeria. De acuerdo con declaraciones del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de EE. UU., el retiro del mercado se aplica a 17 productos de carnes frías y embutidos empacados que pertenecen a diferentes marcas de la compañía. Y por obvias razones han solicitado el retiro inmediato de los productos mencionados. es imperativo evitar poner en riesgo a la población que adquirió estos embutidos.

Los productos mencionados se encuentran bajo el número de establecimiento “EST. M10125” dentro de la marca de inspección del USDA. Y se incluyen marcas como: Alexander & Hornung, Big Y, Butcher Boy, Five Star, Food Club, Garrett Valley Farms, Niman Ranch, Open Nature y Wellshire Wood. Para conocer la lista completa de marcas involucradas, da click aquí.

De acuerdo con el comunicado de prensa de la compañía, dentro de los principales productos que forman parte del listado se encuentran: diversos tipos de jamones curados, sazonados, ahumados y al natural. El común denominador es que se trata de productos de cerdo. Para conocer la lista de los 17 productos específicos, da click en aquí. Aunque no se han reportado enfermedades o quejas asociadas con los productos cárnicos y no hay evidencia concluyente de que los productos estuvieran contaminados en el momento del envío, Alexander & Hornung inició el retiro “por precaución”. Sin embargo, las organizaciones correspondientes piden que cualquier persona preocupada por posible enfermedad debe comunicarse con su proveedor de atención médica.

Sobre la distribución de los artículos se sabe que se enviaron a tiendas minoristas en todo el país y tienen fechas de caducidad entre diciembre de 2021 y mayo de 2022. El FSIS escribió en su aviso publicado el domingo que “le preocupa que algunos productos puedan estar en los refrigeradores o congeladores de los consumidores”. Por lo tanto la recomendación es contundente y se invita a las personas que hayan adquirido estos embutidos a no consumirlos.

El problema se descubrió, cuando la empresa notificó al FSIS que el muestreo del producto informó resultados positivos de Listeria monocytogenes. Como dato al margen: el consumo de alimentos contaminados con L. monocytogenes puede causar listeriosis, una infección grave que afecta principalmente a adultos mayores, personas con sistemas inmunitarios debilitados y mujeres embarazadas y sus recién nacidos. Con menos frecuencia, las personas que no pertenecen a estos grupos de riesgo se ven afectadas.

La listeriosis puede causar fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones a veces precedidas por diarrea u otros síntomas gastrointestinales. Se trata de una infección invasiva se propaga más allá del tracto gastrointestinal. En las mujeres embarazadas, la infección puede provocar abortos espontáneos, mortinatos, parto prematuro o una infección del recién nacido que pone en peligro la vida. Además, infecciones graves y, en ocasiones, mortales en adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados. La listeriosis se trata con antibióticos y es muy importante el oportuno seguimiento médico.

Si ha comprado alguno de los productos cárnicos retirados del mercado, el FSIS aconseja que sean desechados o devueltos al lugar de compra (con posibilidad de reembolsos). Para preguntas adicionales relacionadas con el retiro, llame a la línea directa para consumidores de Alexander & Hornung al 1-866-866-3703 de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m. EST.

Te puede interesar: