10 alimentos que son prácticamente libres de calorías

Este cierre de año es el momento perfecto para integrar en nuestra dieta cotidiana alimentos ligeros, nutritivos y bajos en calorías. No solo serán el aliado perfecto para contrarrestar los excesos de la temporada, son un tesoro medicinal y nutricional

Ensalada de arúgula

Apuesta por el consumo de vegetales ricos en agua, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, son el mejor aliado para cuidar la salud y el peso corporal.  Crédito: Unsplash

Ya sea que estés buscando opciones de alimentos ligeros y nutritivos para equilibrar los deliciosos excesos que trae consigo la temporada navideña o sí uno de tus propósitos de Año Nuevo es alimentarte de manera más saludable. El día de hoy traemos las mejores opciones para integrar en tu dieta diaria a lo largo de todo el año. Lo mejor de todo es que son tan bajos en calorías que puedes comer todo lo que quieras, mientras obtienes nutrientes de la más alta calidad como son las vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

1. Rúcula

Los vegetales de hoja verde brillan por su contenido en poderosos antioxidantes, además de ser muy nutritivos, versátiles y ligeros. La rúcula es es un tipo de hortaliza de la familia de las brasicáceas, originaria del mediterráneo que se utiliza en la elaboración de ensaladas, carpaccios y ceviches. Es verdaderamente baja en calorías: una taza contiene solo 5 calorías. Y es una de las mejores fuentes de vitamina K, fibra y antioxidantes, de hecho se ha comprobado que proporciona el 100% de la dosis diaria recomendada de vitamina K, que es buena para la salud ósea.

Arúgula
Arúgula. /Foto: Pixabay  Crédito: Imagen de RitaE en Pixabay | Pixabay

2. Espárragos

Una vez que descubres el sabor, la versatilidad, exquisito sabor y consistencia de los espárragos nada vuelve a ser igual. No solo son una guarnición de lo más elegante, con tan solo añadir aceite de oliva y queso parmesano los convertirás en un plato gourmet ¿Lo mejor de todo? Son de lo más saludables: una porción de media taza aporta únicamente 20 calorías y contiene 2 gramos de fibra, 2 gramos de proteína y la mitad del requerimiento diario de vitamina K.

Espárragos
Espárragos. /Foto: Pixabay Crédito: Imagen de RitaE en Pixabay | Pixabay

3. Pimientos

La mayoría de los pimientos (verdes, amarillos, rojos, naranjas) se consideran dulces, pero eso no se refleja en las calorías. Para mayor contexto: un pimiento de tamaño mediano tiene solo alrededor de 30 calorías. Sorprendentemente, estos pimientos dulces también contienen muchísima vitamina C, con más del 100% del valor diario recomendado en un solo pimiento. Lo mejor de todo es que son accesibles y llenarán de colores cualquier platillo.

Pimientos. /Foto: Pixabay Crédito: Hans Braxmeier | Pixabay

4. Brócoli

El brócoli es uno de los vegetales más saludables que existen, está repleto de fibra, vitamina C, vitamina K y numerosos antioxidantes. Y por supuesto que se suma a la lista de manera muy positiva su bajísimo aporte calórico: una taza de brócoli picado contiene solo 31 calorías. Lo mejor de todo es que es ideal para integrar en jugos, licuados, sopas, cremas, salsas, ensaladas, guisados y guarniciones, su versatilidad es inmensa.

brócoli
Brócoli. /Fuente: Shutterstock Crédito: Shutterstock

5. Repollo

El repollo se volvió muy famoso como ingrediente bajo en calorías y que beneficia la pérdida de peso, gracias a la famosa dieta de la sopa de repollo. Lo cierto es que se trata de una maravillosa adición dietética cotidiana, que no solo hace más abundantes las comidas es el complemento perfecto en: ensaladas, cremas, sándwiches o salteados. Para mayor contexto: una taza aporta únicamente 18 calorías. El repollo chino, también conocido como bok choy, es aún más saludable y registra solo 9 calorías para el mismo tamaño de porción.

Repollo
Repollo./Foto: Pixabay Crédito: Rita E | Pixabay

6. Coliflor

En los últimos meses diversas tendencias de salud recomiendan el consumo de coliflor, como una extraordinaria alternativa a los carbohidratos. De tal modo que se ha utilizado como base para hacer arroz, alitas búfalo y una saludable masa de pizza. Es una opción de vegetal increíblemente saludable y de lo más versátil, lo mejor de todo es que no solo está llena de fibra y antioxidantes: contiene solo 27 calorías por taza.

Coliflor.
Coliflor./Foto: Pixaline/Pixabay  Crédito: Imagen de Pixaline en Pixabay | Pixabay

7. Apio

El apio se ha puesto muy de moda en los últimos años, por el famoso jugo de apio que se ha posicionado como medicina pura y se asocia con grandes beneficios para combatir la inflamación y la aparición de diversas enfermedades crónicas. Entre las principales características entorno a la composición del apio, se encuentra que esta conformado por un 95% de agua y por lo mismo es una señal contundente sobre su bajo aporte en calorías. Una taza aporta 15 calorías, mucha fibra y cerca de 15 antioxidantes diferentes que benefician la salud a todo nivel.

Apio. /Foto: Shutterstock  Crédito: Shutterstock

8. Pepinos

Los pepinos son un vegetal que no puede faltar en nuestro repertorio para cuidar la salud y bajar de peso. También, como el apio brillan por su alto contenido en agua que abarca casi el 90% de su composición y son el complemento perfecto para acompañar dips y todo tipo de botanas. Además, son ideales para integrar en los jugos matutinos, licuados y todo tipo de ensaladas, ceviches y platillos frescos. Una taza de pepino aporta 16 calorías, además de numerosas vitaminas K, C y B. Lo mejor de todo es que se trata de un ingrediente que aumenta la hidratación y se relaciona con grandes beneficios diuréticos.

Pepinos. /Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

9. Toronja

A la fecha algunas personas todavía confían en la “dieta de la toronja”, se trata de una baja en azúcar, baja en carbohidratos, baja en calorías y alta en proteínas que incluye comer toronja o beber jugo de toronja con cada comida. Y claro tiene todo el sentido ya que las toronjas son una fruta muy rica en nutrientes, antioxidantes y sobre todo muy baja en calorías: 37 por media pieza. Lo mejor de todo es que son muy saciantes, debido a su alto contenido de agua y son una fuente sólida de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Toronja./Foto: Pxhere Crédito: Pxhere

10. Tomates

Los tomates son uno de los vegetales más utilizados en la gastronomía a nivel mundial, aportan mucho sabor y se pueden utilizar de numerosas y exquisitas formas. Son jugosos y convenientes: un tomate jugoso de tamaño medio contiene solo 22 calorías. Para quienes son fanáticos de los tomates cherry, pueden comer una taza entera por la misma cantidad de calorías. Los tomates también son ricos en licopeno, un antioxidante que no solo le da color a la fruta, sino que también puede ayudar a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Tomates. /Foto: Shutterstock  Crédito: Shutterstock

Te puede interesar:

En esta nota

Alimentos bajos en calorías alimentos para bajar de peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain