Los niños llevan armas a clases “porque tienen miedo” de la delincuencia en la calle, según próximo canciller escolar de Nueva York
Si bien este año se han producido incidentes violentos en las escuelas, muchos alumnos dicen que están más preocupados por sus traslados hacia y desde las clases, según el próximo canciller David Banks
El aumento de la delincuencia en la ciudad está impulsando a los alumnos a llevar armas a la escuela, porque tienen “miedo” de la violencia que estalla en sus propias comunidades, diagnosticó David Banks, el canciller escolar propuesto por el venidero alcalde Eric Adams, quien asumirá el cargo el 1 de enero.
“En primer lugar, creo que parte de la razón por la que hemos estado viendo algunos de estos problemas de seguridad, y el hecho de que tantos jóvenes hayan estado llevando armas a la escuela es porque tienen miedo”, dijo Banks ayer en NY1 News.
“No temen realmente los problemas que están sucediendo en las escuelas, pero temen los problemas que están sucediendo incluso en sus comunidades y las amenazas, por lo que la gente ha estado trayendo armas a la escuela”, agregó. “Por eso queremos asegurarnos de que nuestros jóvenes estén seguros, no sólo en las escuelas, sino también en las comunidades que los rodean”.
Greg Floyd, jefe del sindicato de agentes de seguridad escolar (Teamsters Local 237), ha presionado para un uso más generalizado de detectores de metales, a pesar de que los críticos argumentan que criminalizan a los alumnos.
Algunos menores incluso han admitido que se armaron principalmente por razones de defensa propia en medio de un aumento de la delincuencia, acotó New York Post. Y si bien este año se han producido incidentes violentos, incluidos apuñalamientos y balaceras dentro y frente a los edificios del DOE, muchos estudiantes han afirmado que están más preocupados por sus traslados hacia y desde las clases.
La semana pasada fueron halladas 21 armas tras colocar un detector de metales en la misma escuela de Brooklyn (NYC) donde el día anterior un alumno de 17 años había sido arrestado con una pistola cargada de 9 mm y más de $30,000 dólares en su mochila. El arsenal incluyó nueve cuchillos, siete latas de gas pimienta, cuatro pistolas paralizantes y un par de puños de bronce.
En octubre tres pistolas fueron decomisadas en un mismo día mientras la primera dama Jill Biden visitaba un plantel en El Bronx. También ha habido varios episodios de balaceras y armas blancas en zonas escolares este otoño en NYC. El pasado jueves una bala perdida rompió la ventana de una escuela del Lower East Side de Manhattan.
En 2021 la ciudad ya suma 1,476 balaceras, un aumento de 45% en comparación con los niveles pre pandémicos. Los reportes implican a sospechosos cada vez más jóvenes disparando y acuchillando en las calles de Nueva York, presumiblemente vinculados con pandillas. En muchos casos las víctimas son caminantes alcanzados por balas perdidas.