Qué comer cuándo estás enfermo (aparte de la sopa de pollo)

Cuando nos enfermamos el organismo necesita de poderosos nutrientes para sanar y recuperarse más rápido. Es bien sabido que la sopa de pollo es la comida estrella ante cualquier enfermedad, sin embargo también existen otros maravillosos alimentos de gran potencial medicinal

Sopa.

Estas comidas son el mejor aliado para acelerar la sanación del organismo: son hidratantes, ricos en probióticos, vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.  Crédito: Pixabay

No es ninguna novedad decir que la temporada navideña trae consigo un mayor riesgo de sufrir de algún tipo influenza, gripe y por supuesto diversas afecciones estomacales. Las bajas temperaturas se hacen presentes y todos somos más propensos a sufrir alguna infección relacionada con alguna baja de defensas, la buena noticia es que la nutrición es el mejor aliado en la prevención y también para disminuir los síntomas. Si bien durante años, la sopa de pollo se ha posicionado como la comida estrella para reconfortar al organismo ante cualquier enfermedad; tenemos una buena noticia: hay mucho más alimentos a los cuales recurrir cuando estamos enfermos. Descubre la lista de poderosos alimentos y bebidas recomendados para ciertas dolencias y afecciones comunes, integrarlos en tu dieta diaria es una gran estrategia de recuperación.

1. Jugo de manzana o uva blanca

Una de las bebidas más recomendadas después de una extirpación de amígdalas, tanto para niños como adultos es el jugo de manzana o de uva blanca. Si bien la adecuada ingesta de líquidos es vital para la recuperación, en particular el jugo de manzana y de uva tienen beneficios para aliviar el dolor de garganta gracias a su contenido en antioxidantes, además son un gran aliado para prevenir la deshidratación, proporcionan calorías y un poco de nutrientes esenciales. Los expertos recomiendan el consumo de al menos 2 a 3 onzas cada hora a lo largo del día. Complementa con otros alimentos que potencian la hidratación como es el vaso de la gelatina, paletas heladas, refrescos sin gas y caldo. En unos cuantos días podrás integrar licuados y batidos elaborados con productos lácteos y seguir con algunos alimentos blandos como arroz, avena y verduras al vapor.

Jugo de manzana. /Foto: Pxhere  Crédito: rawpixel | Pxhere

2. Sopa de coco tailandesa

Claro que la sopa de pollo es la más famosa cuando estamos con gripe o algún resfriado, sin embargo tenemos una grandiosa alternativa para darle un giro: la sopa de coco thai. De acuerdo con declaraciones de Integrative Health & Nutrition, con sede en California: la sopa Thai, a diferencia de la sopa de pollo tradicional, también contiene chile rojo. Es bien sabido que el chile es uno de los alimentos de mayor potencial medicinal, el chile contiene una sustancia llamada capsaicina, que estimula el sistema inmunológico. Además, es una gran adición para aliviar la congestión, tiene grandes propiedades expectorantes y enciende las papilas gustativas.

Sopa thai
Sopa thai. /Foto: Unsplash  Crédito: Unsplash

3. Fruta con mantequilla de nueces

La incertidumbre de la pandemia ciertamente ha provocado un aumento del estrés para muchos, es bien sabido que los casos de depresión y ansiedad han ido en considerable incremento. De acuerdo con Liberated Nutrition durante tiempos estresantes, “nuestros niveles de cortisol están elevados, lo que puede hacer que las señales normales de hambre y saciedad sean suprimidas o silenciadas”. Por lo tanto es importante brindar al cuerpo nutrición de calidad y evitar la alimentación forzada, una de las opciones más recomendadas es algo de fruta como la manzana, plátano o bayas con mantequilla de nueces, llenan al cuerpo de nutrientes, antioxidantes y sana saciedad.

Fruta con mantequilla de nueces./ Foto: Pixabay/Pexels Crédito: Pixabay | Pexels

4. Agua de coco

El agua de coco es una de las bebidas naturales más hidratantes y por obvias razones se trata de un gran complemento para cuando estamos deshidratados, ya sea por alguna gripe o afección estomacal. Tiene la gran virtud de ayudar al cuerpo a reponer el contenido de agua y los electrolitos. La deshidratación es el resultado de la pérdida de más líquidos de los que se ingieren. Muchas cosas pueden provocar que te deshidrates, como el calor, los medicamentos, los trastornos digestivos y el esfuerzo excesivo. La deshidratación se presenta con debilidad, dolor de cabeza, mareos, sed, fatiga, boca seca y dificultad para concentrarse. Recuerda que gran parte de la recuperación de cualquier enfermedad se relaciona con asegurar una adecuada hidratación.

Agua de coco. /Foto: Shutterstock  Crédito: shutterstock

5. Huevos revueltos

Los huevos son simplemente uno de los alimentos más saludables del planeta, su contenido en nutrientes esenciales reconforta al organismo y promueve una rápida recuperación. Aunque de manera particular, se recomiendan los huevos revueltos en las extracciones de muelas del juicio. Según referencias de Healthline, los huevos revueltos son el alimento perfecto por que son de fácil masticación y la deglución, y debido a sus poderosas vitaminas, minerales proteínas de alto valor biológico ayudan al cuerpo a recuperarse más fácilmente al ser de lo más nutritivos. Apuesta por adquirir huevos pasteurizados o enriquecidos con omega-3, ya que las grasas omega-3 pueden ayudar a la cicatrización de heridas.

Huevos revueltos. /Foto: Shutterstock  Crédito: Shutterstock

6. Avena

La avena es uno de los superalimentos del momento, es simplemente un verdadero tesoro nutricional que reconforta y llena de vitalidad al organismo. También, teniendo en cuenta el alto consumo de alimentos con un alto contenido en grasa, sal o especias (piensa en los procesados y la comida rápida), que suelen asociarse con acidez estomacal y otras afecciones digestivas. La avena es uno de los alimentos básicos más útiles para acelerar cualquier proceso de recuperación, es rica en proteínas, vitaminas, minerales, antioxidantes y mucha fibra, pero sobre todo resulta un alimento muy noble y bajo en ácidos.

avena y frutas
Avena. /Foto: Shutterstock  Crédito: Shutterstock

7. Yogurt griego

Otro alimento básico cotidiano repleto de beneficios es el yogurt, que no solo es un gran aliado de la salud intestinal y potencia el funcionamiento del sistema inmunológico. Es un alimento muy benéfico para tratar las náuseas y vómitos, en principio por que recubre al tracto digestivo. Además, sus poderosos probióticos benefician al tránsito intestinal y con ello se combate cualquier dolencia o inflamación. Apuesta por consumir una porción en el desayuno, acompañado de fruta y consume como una rica colación.

yogurt
Yogurt. /Foto: Shutterstock  Crédito: Shutterstock

Te puede interesar:

En esta nota

Alimentos medicinales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain