Qué tan mexicana realmente es la comida TexMex
Para aquellos que están fuera de la comunidad mexicana o que no están familiarizados con la cocina tradicional mexicana, puede ser fácil confundir un plato TexMex con comida tradicional mexicana. La realidad es que existen contundentes diferencias entre ambas gastronomías
A lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos existe una cultura muy específica. Los mexicano-estadounidenses que viven en Texas se conocen como tejanos, la realidad es que al crecer y vivir en esta región tienen una experiencia única y diferente en comparación con otras partes del país. Esto se ha visto reflejado en diferentes aspectos culturales y por supuesto uno de los principales es la gastronomía. Los tejanos son los creadores de TexMex, un estilo de comida que utiliza algunos de los ingredientes más emblemáticos de la cocina mexicana y se complementa con lo que está disponible en los Estados Unidos. El resultado final es una comida reconfortante que muchas personas aman no solo en Texas, si no en otras regiones de EE.UU. ¿Pero qué tan mexicana es? La realidad es que para aquellos que están fuera de la comunidad mexicana o que no están familiarizados con la cocina tradicional mexicana, puede ser fácil confundir un plato TexMex con comida tradicional mexicana.
Para muchos tejanos, la cocina TexMex ejemplifica la lucha por la que han pasado los mexicoamericanos a lo largo de sus vidas por equilibrar ambas culturas. Es bien sabido que se trata de una comunidad que durante años se sintió: “Ni de aquí, ni de allá”, es por ello que muchas personas consideran que el núcleo del debate entre la comida mexicana y la TexMex es el sentido de pertenencia. Además de la lucha cultural interna, también viene una confusión que de cierta manera ha llevado al estigma asociado a TexMex.
Hoy en día las diferencias entre estos dos estilos de comida, cada vez son más claros (sobre todo para las personas que viven en México). Sin embargo, para aquellos poco familiarizados con las bases de la comida tradicional mexicana, resulta muy viable confundirse. Si bien, para muchos es evidente que los burritos y los nachos no son comida mexicana auténtica; es un hecho que en numerosas regiones de Estados Unidos algunos platillos con elementos mexicanos se han norteamericanizado por completo. Sin embargo es momento de aclarar este tema, ya que existen diferencias importantes entre los platos TexMex y los platos tradicionales mexicanos, pero ¿significa eso necesariamente que uno es “menos mexicano” que el otro? Investigamos más sobre el tema y estos son los hallazgos.
Sobre el origen de la comida Tex Mex
El nombre TexMex comenzó como una abreviatura simple de Texas and Mexican Railroad, y de acuerdo con referencias de History Channel surgió en 1875. El término evolucionó hasta convertirse en una forma de referirse a los mexicoamericanos de Texas, que luego se convirtieron en tejanos, y finalmente aterrizó como una forma de referirse a la cocina mezclada de la región.
Aunque la mayor parte de la discusión en torno al término TexMex tiene que ver con su origen mexicano, otras culturas influyeron en su creación. Antes de la colonización española, los nativos americanos vivieron en la tierra que ahora es Texas durante miles de años. Texas y México estuvieron bajo control español hasta 1821 cuando México obtuvo su independencia, y luego en 1854 Texas pasó a formar parte de los Estados Unidos. Aquellos “tejanos” originales y, más aún, sus descendientes, fueron algunos de los primeros en experimentar el sentimiento de ser multiculturales. Lo cierto es que se dio una combinación de factores intensos: los colonizadores hambrientos de tierras que se mudaron al oeste, los nativos americanos que luchaban contra el blanqueamiento de su cultura y un pueblo que no se consideraba mexicano debido a una nueva frontera pero que al mismo tiempo tampoco forma parte de un grupo colonizador. Esta historia de colonización y disputas por la tierra dio paso a la creación de la cultura tejana y un género de comida a la altura.
Los ingredientes clave del TexMex: tortillas de harina, comino y queso
Como lo mencionamos en un inicio, la comida TexMex engloba diversos elementos icónicos de la gastronomía mexicana y añade otros productos emblemáticos en Estados Unidos. Es una cocina que surgió de la proximidad y disponibilidad de los ingredientes, los cuales jugaron un papel fundamental en la creación de platos TexMex. Lo cierto es que no se trata de una cocina estática, muchos expertos la consideran viva y en constante cambio. Y la razón principal es que ha evolucionado en reacción a la oferta y demanda del mercado, los cambios de población y las rutas comerciales. Un gran ejemplo de esto se puede encontrar en el uso de tortillas de harina en la comida TexMex. En México, el maíz está más disponible que la harina de trigo, que abunda en los Estados Unidos.
Hoy en día muchos tejanos y personas que disfrutan de la comida estilo mexicano en Estados Unidos, están más familiarizados con el consumo de tortillas de harina, aunque muchos tienen claro que el maíz es el ingrediente estrella de la tortilla verdaderamente auténtica. Esto no quiere decir que en México, no se consuman ambas variantes y de hecho las tortillas de harina son mucho más consumidas en el norte de la República Mexicana. Sin embargo llegaron mucho más tarde, de acuerdo con referencias de el Houston Chronicle señala que los colonizadores europeos despreciaron el maíz y por esa razón se introdujo la harina de trigo, que estaba más disponible al norte del Río Grande.
Otro de los ingredientes más emblemáticos de la cocina TexMex y que se utiliza en la mayoría de los platillos, es el comino. Un ingrediente que de acuerdo con investigación de la Universidad de Stanford, importó de la India y no se abrió camino en las recetas mexicanas hasta que la influencia española se encargó de introducirlo. Lo cierto, es que el comino es la especia que define al TexMex.
Por último y no menos importante, está el queso. La realidad es que ningún platillo de la cocina TexMex existiría sin el uso de ese queso amarillo meloso. Y que justamente encabeza la lista de los ingredientes no mexicanos que distinguen a la comida TexMex de otros alimentos regionales. Vale la pena mencionar que México, es un país que se destaca por una inmensa variedad de quesos locales, blancos y deliciosos como es el caso del Chihuahua, cotija y Oaxaca, pero el queso amarillo es súper americano.
Un poco sobre los platillos: plato combinado, chile con carne y nachos
La combinación de estos ingredientes mexicanos y no mexicanos dio lugar a elementos del menú que se disfrutan hoy en día en todo el país. Y la realidad es que existen tres bastante populares y favoritos, de los que vale la pena hablar. En primer lugar, el plato combinado es un elemento básico en muchos menús de restaurantes mexicanos (no solo TexMex), incluye: un plato principal normalmente de carne, con arroz y frijoles como acompañamiento y generalmente se cubre con queso y/o crema agria. Sobre este plato se sabe que fue una creación de Otis Farnsworth, un nativo de Chicago, quien fue el primero en servirlo en su restaurante de San Antonio a principios del siglo XX.
Sobre el chile con carne, existe más de una referencia sobre su historia. De acuerdo con Texas Monthly, es que el famoso Chili Queens of Texas popularizó el plato. Independientemente de su origen se utilizan chiles, una mezcla de especias en las que predomina el comino y se cubre con queso amarillo rallado. Se cuenta con referencias en las cuales se sabe que en Chili Queens, vendieron este plato en la plaza de la ciudad de San Antonio junto con pan y agua por el bajo precio de 10 centavos.
Sobre los nachos, todo se ha dicho. Aunque ya a estas alturas la mayoría de nosotros sabemos que no son considerados de origen mexicano, la historia sobre cómo se crearon señala que fue en el lado mexicano de la frontera. De acuerdo con Mental Floss, un maestro llamado Ignacio, también conocido como Nacho, improvisó un aperitivo para unas esposas de militares. Pero una vez más, la incorporación de queso amarillo habla del lado “americano” del plato.
Si bien para muchos expertos e historiadores, nada tiene que ver la comida TexMex con la mexicana típica y de cierta manera es cierto. Es importante tener una apreciación por ambas tendencias, finalmente no se trata de establecer etiquetas rígidas para categorizar un platillo o estilo, es mejor reconocer y celebrar el papel que juega cada ingrediente y plato en la historia de una cultura. Finalmente de cierta manera fueron los mexicanos quienes inventaron la comida TexMex y la consumen. Los inmigrantes mexicanos y los mexicoamericanos abrieron lugares TexMex para darles una vida mejor a sus hijos y con ello han logrado no solo un mejor sustento, sino continuar con algunas de sus tradiciones desde su lugar de origen.
—
Te puede interesar: