Amenazaron con despedir a una conductora de Amazon si abandonaba sus entregas, aun en medio de sirenas de advertencia de tornado

En una más de las malas experiencias que han vivido los trabajadores de Amazon, resalta la del conductor que fue amenazado con ser despedido si dejaba de entregar paquetes a pesar de que en Edwardsville, Illinois, estaban sonando las sirenas de advertencia de tornado

Empleados de Amazon en Edwardsville, Illinois, señalan que en la planta no cuentan con suficiente información sobre seguridad en casos de emergencia.
Empleados de Amazon en Edwardsville, Illinois, señalan que en la planta no cuentan con suficiente información sobre seguridad en casos de emergencia.
Foto: Tim Vizer / Getty Images

Con las historias que viven los empleados de Amazon podría escribirse un gran libro sobre experiencias laborales extremas, como la que le sucedió a uno de sus conductores cuando reportó a su superior que había sirenas de alarma de tornado y le ordenaron que si quería mantener su trabajo debía continuar con su entrega.

El 10 de diciembre un conductor de reparto se puso en contacto con su supervisor 80 minutos antes de que el tornado de Edwardsville, Illinois, azotara la región y el almacén de la compañía en esa zona, dio a conocer Bloomberg News.

“La radio se ha estado apagando”, escribió la conductora en un mensaje de texto.

“Sigue entregando”, respondió el supervisor, “No podemos simplemente llamar a la gente para que regrese por recibir una advertencia a menos que Amazon nos lo indique”.

Parte del diálogo demuestra la preocupación de la empleada por su seguridad y la del supervisor por no dejar de entregar paquetes:

Conductora: “Aquí están sonando las alarmas de tornado”.

Supervisor: “Siga entregando por ahora. Tenemos que esperar noticias de Amazon. Si necesitamos traer a la gente de regreso, la decisión en última instancia dependerá de ellos. Le haré saber si la situación cambia en absoluto. Estoy hablando con ellos ahora sobre eso”.

Conductora: “¿Qué tal por mi propia seguridad personal? Voy a regresar. Tener las alarmas sonando a mi lado y nada más que un edificio cerrado a mi alrededor no es refugio. Eso es querer convertir esta camioneta en un ataúd”.

La trabajadora de reparto advirtió que en 30 minutos el tornado estaría sobre ella y la camioneta y que había sirenas de advertencia.

Supervisor: “Si decidió regresar, esa elección es suya. Pero puedo decirle que desde la empresa no se considerará como una mediida tomada en función de su propia seguridad. La práctica más segura es quedarse exactamente donde está. Si decide regresar con sus paquetes, se considerará que rechaza su ruta, lo que finalmente terminará con no tener trabajo mañana por la mañana. Las sirenas son solo una advertencia”.

Más tarde se le notificó al conductor refugiarse y no regresar a su base en Edwardsville, Illinois, debido a que el tornado había azotado el almacén y que no podría acceder a él.

Después se supo que seis empleados de Amazon murieron en el sitio, luego de que el tornado azotó el centro de trabajo. También trascendió que familiares de las víctimas acusan que la compañía prohibió a los trabajadores la salida a pesar de contar con tiempo para dejar el lugar y buscar refugio.

El dramático intercambio de diálogos puso en evidencia el caos que puede sobrevenir cuando ocurre un desastre y surgen desacuerdos sobre cuándo es el momento de prestar atención a las advertencias y dejar de trabajar, señala Bloomberg.

Trabajadores de Amazon en Edwardsville comentaron que su capacitación en seguridad climática es mínima y que la realización de simulacros no es una actividad que caracterice a la empresa de Jeff Bezos.

También te puede interesar:

OSHA inicia investigación en almacén de Amazon en Illinois tras colapso por tornado que dejó 6 empleados muertos

Identifican a los seis trabajadores que murieron por el derrumbe de un edificio en Amazon tras tornado en Illinois

Rescatistas en Illinois buscan entre los escombros a empleados de almacén de Amazon que colapsó por tornados