Activistas piden liberar a latino tras pasar casi un año en la cárcel migratoria

Un grupo de activistas aseguran que la detención del mexicano Juan Reyna no cumple con las normas actuales del gobierno de solo detener a migrantes que representan un peligro para la sociedad

ICE

Activistas piden la liberación del inmigrante mexicano Juan Reyna. Crédito: Handout | Getty Images

Juan Reyna está a semanas de cumplir un año en un centro de detención migratorio pese al esfuerzo que ha hecho un grupo de activistas por liberarlo.

De acuerdo con los activistas, el inmigrante mexicano fue detenido después de que salió de su casa de Texas para hacer un trabajo de construcción, lo que incumple con las normas actuales del gobierno de Joe Biden de solo detener a inmigrantes que representan un peligro para la sociedad o que cruzaron la frontera de manera ilegal recientemente.

En entrevista con la agencia AP, la abogada de Reyna, Kathrine Russell, señaló que Juan Reyna fue detenido el pasado 14 de enero, justo antes de que Biden llegara a la Casa Blanca: “Pensé que después de que Biden empezara en el poder (Juan Reyna) sería liberado de forma más rápida, pero por algún motivo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, lo sigue deteniendo y se niega a dejarle en libertad sin dar justificación”.

La misma abogada, quien pertenece a una organización que ofrece asistencia y defensa migratoria gratuita a migrantes, señaló que Reyna salió en su camioneta para hacer un trabajo al lado de otros tres hombres y alguien (que no fue identificado) llamó a la policía asegurando que había varios inmigrantes en una camioneta y la patrulla fronteriza los detuvo.

La policía halló en la camioneta una pistola, descargada, que según Kathrine Russell no pertenece a Reyna, además resaltó que el mexicano llegó a EE.UU. en 1990 y en el 2000 fue detenido por un delito menos y fue enviado a su país de forma voluntaria; nueve años más tarde tras una redada Juan Reyna también lo regresaron a México, pero no se trató de una deportación.

Hasta el momento la organización RAICES ha entregado más de 200 cartas a ICE pidiendo la liberación del mexicano Juan Reyna, además de que la abogada ha solicitado por varias vías legales la liberación de su representante, sin embargo, ha recibido una negativa, por lo que se ha interpuesto una demanda contra la agencia migratoria.

La misma agencia señaló que ICE aseguró que los procedimientos en las cortes migratorias prosiguen para Juan Reyna.

Te puede interesar:

En esta nota

Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) Inmigrantes mexicanos Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain