Ómicron desciende rápidamente en Sudáfrica a más de un mes de su primera detección

Los casos de la variante Ómicron en Sudáfrica han ido disminuyendo significativamente luego de más de un mes de su aparición en esa nación, incluyendo la provincia de Gauteng, el epicentro de la nueva cepa

Pese a la esperanza de que siga disminuyendo, las autoridades sudafricanas recomendaron prudencia.
Pese a la esperanza de que siga disminuyendo, las autoridades sudafricanas recomendaron prudencia.
Foto: John Moore / Getty Images

Sudáfrica, país donde se produjo el origen de la variante Ómicron de COVID-19 a finales de noviembre, ha tenido un descenso vertiginoso de casos en los últimos días tras haber alcanzado un máximo de contagios el 17 de diciembre con 23,437 nuevos casos.

Desde ese día, la tendencia ha ido en mejora para la nación del África Austral, hasta llegar a poco más de 15,000 casos el pasado domingo.

Según Michelle Groome, representante del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, la clave para que hayan disminuido los casos está en la provincia de Gauteng, donde surgió el primer caso de Ómicron y es el epicentro de la nueva variante.

“Todo apunta a que hemos superado el pico de infecciones en Gauteng”; declaró Groome.

Entretanto, Marta Nunes, investigadora principal del departamento de análisis y vacunas y enfermedades infecciosas de la Universidad de Witwatersrand, en Johanesburgo, ha mostrado optimismo por la disminución de casos.

“La caída de nuevos casos a nivel nacional combinada con la caída sostenida de nuevos casos vista aquí en la provincia de Gauteng, que durante semanas ha sido el centro de esta ola, indica que hemos superado el pico”, declaró Nunes a The Associated Press.

Los casos en la provincia de Gauteng cayeron de 16,000 el 12 de diciembre, a un poco más de 3,000 casos diarios la semana pasada. Sin embargo, a pesar de las cifras positivas respecto a la evolución de Ómicron, los expertos recomendaron prudencia, ya que son conscientes que el virus sigue circulando, informó El País.

Ridhwaan Suliman, investigador del Consejo de Investigaciones Científicas e Industriales de Sudáfrica, indicó a través de su cuenta de Twitter que los casos habían descendido en la última semana en el país a un 19%, aunque alertó que el porcentaje de positividad seguía siendo alto, rodeando un 29%.

En contraparte, Estados Unidos enfrenta un aumento masivo de casos de Ómicron que ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias en varios estados del país.

Ante esta situación, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infecciosas, declaró el domingo que espera que los casos de COVID-19 en el país sigan en aumento a medida que la nueva variante se siga propagando, catalogándola como “extraordinariamente contagiosa”.

“Hay una cosa en la que todos estamos de acuerdo con certeza, y es que (Ómicron) es extraordinariamente contagiosa”, declaró Fauci en el programa “This Week” de ABC News. “Simplemente ha superado incluso a los más contagiosos de las anteriores (variantes), incluyendo Delta. No hay discusión sobre eso”.

También te puede interesar:

Ómicron: Máscaras de tela, los expertos piden desecharlas
Los CDC recomendaron reducir la cuarentena para contagiados por COVID-19 asintomáticos
Aumentan contagios de COVID-19 entre niños en Nueva York pero descartan cerrar escuelas en 2022