Por qué el jugo de naranja fresco es la mejor bebida para regular el colesterol alto

El jugo de naranja es una de las bebidas más populares para fortalecer al sistema inmunológico. Recientemente una revisión y un metanálisis publicado en Phytotherapy Research, encontró que beber jugo de naranja todos los días puede resultar en niveles más bajos de colesterol total y es un gran aliado en la prevención de enfermedades cardiovasculares

Un vasito de jugo de naranja sin colar todas las mañanas, es ideal para reducir el colesterol LDL y, a su vez, se reducen los valores de apolipoproteína B y del cociente LDL/HDL en personas con hipercolesterolemia moderada.
Un vasito de jugo de naranja sin colar todas las mañanas, es ideal para reducir el colesterol LDL y, a su vez, se reducen los valores de apolipoproteína B y del cociente LDL/HDL en personas con hipercolesterolemia moderada.
Foto: Imagen de gate74 en Pixabay / Pixabay

Es imposible concentrarnos en la salud general y sobre todo del corazón sin prestar atención en los niveles de colesterol. Es bien sabido que el colesterol alto, es uno de los antecedentes por excelencia de las enfermedades y complicaciones cardiovasculares. Si bien de manera natural, el cuerpo necesita una cierta cantidad de colesterol para la formación de células: demasiado colesterol puede provocar graves complicaciones de salud. El problema más común relacionado con el colesterol alto son las arterias obstruidas, lo que, lamentablemente, puede ser extremadamente perjudicial. Y aunque el colesterol alto en algunos casos puede ser genético, normalmente se relaciona con el estilo de vida, los hábitos y por supuesto: la calidad de la alimentación. Con base en ello, en los últimos meses han salido a la luz todo tipo de recomendaciones sobre los mejores y peores alimentos para controlar el colesterol. Recientemente se ha descubierto que una de las mejores bebidas cotidianas para reducir los altos niveles de colesterol es el jugo 100% natural y fresco de naranja.

De acuerdo con los expertos en nutrición, el jugo de naranja sin azúcares agregados; es decir natural y fresco es una gran bebida para potenciar la salud en general y fortalecer al sistema inmunológico. De manera específica, proporciona al cuerpo los nutrientes que necesita para protegerlo ante diversas enfermedades e infecciones. Si bien durante años, se ha considerado un valioso aliado para protegernos de episodios de influenza y gripes, su poder como una bebida de grandes propiedades cardioprotectoras.

¿Cuáles son los beneficios del jugo de naranja para regular el colesterol alto?

El jugo de naranja resulta una maravillosa bebida matutina para regular los niveles de colesterol, ya que es una bebida naturalmente dulce que no contiene grasa ni sodio, y está cargada de vitaminas y minerales. De hecho se cuenta con datos científicos, en los que se ha demostrado que beber jugo de naranja 100% natural está relacionado con la reducción del colesterol total, así como el colesterol LD. Además, esta bebida también puede aumentar el colesterol HDL, también conocido como ‘bueno'”.

De acuerdo con una revisión y un metanálisis publicado en Phytotherapy Research, se encontró que beber jugo de naranja todos los días puede resultar en niveles más bajos de colesterol total. La revisión sugiere que también puede haber un vínculo entre el jugo de naranja y la sensibilidad a la insulina, pero esto no está completamente probado. Por lo tanto es muy importante asegurarse de beber jugo de naranja 100% sin azúcar agregada para obtener todos los beneficios para la salud y la reducción del colesterol. También por obvias razones es importante ser cautelosos con la cantidad, un vasito de jugo recién exprimido al día es más que suficiente.

Otra de las genialidades que hacen del jugo de naranja un magnífico aliado natural para controlar al colesterol alto, es su contenido en fibra. El secreto para aprovechar al máximo todos los nutrientes y la fibra que ofrece es beber el jugo fresco y sin colar (porque pierde la fibra), un vasito por la mañana es ideal para reducir el colesterol LDL y, a su vez, se reducen los valores de apolipoproteína B y del cociente LDL/HDL en personas con hipercolesterolemia moderada.

Lo cierto, es que el jugo de naranja es uno de los más poderosos antioxidantes de la naturaleza, está repleto de vitamina C, potasio, flavonoides y aceites esenciales. No en vano, en los últimos meses mucho se ha hablado acerca de sus beneficios para potenciar la salud del sistema inmunológico, digestivo, intestinal y cardíaco. De hecho, se ha demostrado que el jugo de naranja aporta otras bondades que vale la pena mencionar.

Se cuenta con un estudio reciente en el cual se avalaron los beneficios de la ingesta de jugo de naranja fresco para combatir la inflamación y el estrés oxidativo. Los hallazgos de este estudio, que fue financiado a través de una subvención sin restricciones del Departamento de Cítricos de Florida, armonizan con una revisión financiada por la FDOC publicada anteriormente que informó los efectos beneficiosos de la hesperidina, el compuesto bioactivo primario que se encuentra en las naranjas y el jugo de naranja al 100% natural, sobre la reducción de algunos marcadores de inflamación y estrés oxidativo. La inflamación crónica puede desempeñar un papel clave en la causa o el avance de algunas enfermedades crónicas, incluidas las enfermedades cardíacas, la obesidad y la diabetes. De acuerdo con declaraciones de Gail Rampersaud, dietista registrada del Departamento de Cítricos de Florida: “Sabemos que el jugo de naranja 100% contiene una serie de nutrientes, como vitamina C, así como compuestos bioactivos beneficiosos que tienen el potencial de reducir la inflamación y el estrés oxidativo.”

Así que ya lo sabes: el jugo de naranja es una bebida que se suma a la lista de los mejores alimentos para combatir el colesterol alto. Si bien, a estas alturas todos sabemos que no existen “remedios mágicos”, si hay magníficos aliados que nos ayudan a potenciar la salud y prevenir enfermedades crónicas que deterioran la calidad y esperanza de vida.

Te puede interesar: