Hospitales de Estados Unidos permiten que trabajadores con Covid sigan laborando ante emergencia de contagios de Ómicron

La variante Ómicron está provocando que en Estados Unidos los trabajadores de hospitales que han dado positivo a Covid sigan trabajando para atender a pacientes ante la falta de personal

Personal positivo a Covid asintómaticos, están trabajando para atender a los pacientes que abarrotan los hospitales en esta nueva ola de contagios.
Personal positivo a Covid asintómaticos, están trabajando para atender a los pacientes que abarrotan los hospitales en esta nueva ola de contagios.
Foto: Matilda Wormwood / Pexels

El aumento exponencial de contagios de Covid por su variante Ómicron está provocando situaciones extremas en Estados Unidos, como el hecho de que trabajadores de hospitales que han dado positivo al virus continúen laborando para atender a la cada vez más creciente cantidad de pacientes.

La agencia de noticias AP dio a conocer que durante el fin de semana las autoridades de salud de California anunciaron que trabajadores con Covid en los hospitales podían continuar laborando siempre y cuando no presenten síntomas.

Otros nosocomios en Rhode Island y Arizona están trabajando bajo las mismas condiciones, o mientras solo existan síntomas leves de la enfermedad respiratoria.

Aunque controversial, la medida se está aplicando ante la grave escasez de personal hospitalario y la abrumadora cantidad de casos que se reportaron desde el inicio de año.

Una gran cantidad de hospitales no solo están saturados de casos, sino que están padeciendo una gran escasez de personal por la cantidad de empleados que han contraído la Covid.

En Phoenix, Dignity Health, comunicó a su personal que aquellos infectados con el virus que “se sientan lo suficientemente bien como para trabajar, pueden solicitar la autorización de sus encargados para volver a atender a los pacientes”.

“Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que nuestros empleados puedan regresar al trabajo de manera segura mientras protegemos a nuestros pacientes y personal de la transmisibilidad de Covid-19”, apuntó Dignity Health.

Mientras tanto en California, el Departamento de Salud Pública solicitó a los hospitales “que hicieran todo lo posible para llenar las vacantes trayendo empleados de agencias de personal externas”.

Los Ángeles Times reportó que las autoridades estatales están tratando de abordar la escasez de personal de California, permitiendo a los trabajadores de la salud asintomáticos laborar, sin aislamiento ni pruebas y que la política permanecerá vigente hasta el 1 de febrero, ya que los hospitales esperan más pacientes.

Algunos expertos cuestionan la postura de California, pero aceptan que es necesaria para una problemática tan difícil.

Para algunos trabajadores de la salud y miembros de la comunidad la política no solo es desacertada, sino peligrosa, porque las personas que están atendiendo a los pacientes potencialmente pueden contagiarlos de Covid.

Erin McIntosh, enfermera de respuesta rápida en Riverside Community Hospital, comentó a Los Ángeles Times: “Ya ha oído hablar de trabajadores con coronavirus positivos que atienden a mujeres en trabajo de parto, pacientes de quimioterapia y pacientes en cuidados intensivos neonatales”.

Se trata de una situación complicada, porque “algunas enfermeras tienen que atender a demasiados pacientes, mientras que otras ni siquiera pueden encontrar un asistente que ayude a llevar a los pacientes al baño”, dijo McIntosh.

También te puede interesar:

Usuario antivacunas abre test rápido de la COVID y desata el debate en redes como Twitter

La provincia de Quebec en Canadá cobrará un impuesto a los no vacunados contra Covid

COVID: Los síntomas de Ómicron que quizá no has notado