Panasonic se suma a la semana laboral recortada de cuatro días para aumentar su productividad

El grupo japonés Panasonic busca atraer mejor talento a sus filas y mejorar su productividad, y se suma a la tendencia global de que sus trabajadores laboren 4 días a la semana y descansen 3

Panasonic se suma a la semana laboral recortada de cuatro días para aumentar su productividad

Panasonic sabe que la semana recortada de 4 días laborales es un atractivo importante a la hora de contratar nuevo talento. Crédito: Thirdman | Pexels

La compañía japonesa Panasonic anunció que se sumará a la tendencia de aplicar semanas recortadas de 4 días laborales en un intento de mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, así como para atraer talento y disparar la productividad de sus empleados.

Yahoo Finance dio a conocer que el grupo tecnológico japonés anunció a los inversionistas que empezará a ofrecer un tercer día libre a la semana a los interesados: “Debemos apoyar el bienestar de nuestros empleados”, dijo el presidente y director general del grupo, Yuki Kusumi.

Con esta política Panasonic aspira a dar a los trabajadores más tiempo para que se dediquen a sus intereses personales para que sean más felices, ya sea realizando actividades de voluntariado, un trabajo paralelo o simplemente dedicar su tiempo a cuestiones personales.

De acuerdo con la información, una encuesta realizada en 2020 por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, reveló que solo el 8% de las empresas japonesas ofrecen más de dos días libres semanales garantizados.

Las empresas que se están sumando a las semanas recortadas buscan ayudar a los trabajadores a cumplir con las exigencias de su vida personal. Firmas como Yahoo Japón y Sompo Himawari Life Insurance, empezaron a ofrecer un tercer día libre en 2017 a los empleados que tienen la necesidad de cuidar a sus hijos o familiares mayores.

Las empresas que ofrecen este beneficio, además, comienzan a registrar ventajas adicionales de la semana laboral de cuatro días. Según Nikkei Asia, la farmacéutica Shionogi, que ofrecerá a partir de abril la opción de un tercer día libre a la semana, quiere dar a los trabajadores más tiempo para aprender nuevas habilidades a medida que se adentra en nuevas áreas de negocio, como los servicios sanitarios.

Los trabajadores valoran esta prestación, el desarrollador de sistemas Encourage Technologies adoptó la semana laboral de cuatro días en abril de 2021 y ha observado que los trabajadores más jóvenes valoran su tiempo libre, lo que les ha significado una ventaja a la hora de contratar.

A pesar de que cada vez más empresas se suman a esta tendencia internacional, menos del 10% de las empresas japonesas han adoptado la idea hasta ahora, en gran parte debido a los obstáculos de gestión. Muchos centros de trabajo vinculan el salario al número de días trabajados y en ocasiones los trabajadores dudan a la hora de tomarse más tiempo libre, porque les preocupa que sus compañeros tengan que hacerse cargo de las ausencias.

Los japoneses trabajan menos horas que antes, pero tienen el problema de que se encuentran en la cola del G7 en productividad laboral. Se espera que la semana laboral de cuatro días sea una de las claves para impulsar la productividad y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Por su parte el Gobierno japonés ha dicho que promoverá este concepto y que se discutirán en las negociaciones económicas y fiscales, mismas que deberán ser aprobadas por el gabinete en junio.

También te puede interesar:

5 beneficios de trabajar 4 días a la semana

Eidos-Montreal, empresa de videojuegos famosos, cambia a semana de 4 días con el mismo sueldo para sus empleados

Universidad en Nueva York pone a prueba semana laboral de 32 horas para sus empleados

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain