Propuestas de MLB que dejaron “disgustada” a la MLBPA en su última reunión

Según varios reportes, la MLBPA salió “disgustada” de la última reunión que sostuvo con la MLB puesto que las propuestas hechas no estaban acorde con lo que esperaban, sin embargo, aseguraron que pronto responderán

Inicia la lucha entre la MLB y la MLBPA

Un nuevo desacuerdo entre la MLB y la MLBPA, pone en duda el inicio de los Entrenamientos Primaverales. Crédito: Jim McIsaac/ Archivo | Getty Images

Luego de 45 días, la Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Peloteros (MLBPA) reanudaron las conversaciones con la intención de avanzar en el objetivo de llegar a un acuerdo que permita poner fin al paro laboral que inició el pasado 2 de diciembre y comenzar con los preparativos de cara a la temporada 2022.

La reunión de este jueves que tuvo una duración aproximada de una hora, mostró poco progreso y de inmediato puso a todos a pensar en un más que evidente retraso en el inicio de los Entrenamientos Primaverales.

Los temas económicos centrales debían ser el tema principal de estas discusiones, sin embargo dos personas familiarizadas con las negociaciones, dijeron en calidad de anonimato a The Associated Press (AP) que la propuesta de MLB no contenía ningún movimiento sobre la elegibilidad de la agencia libre o los umbrales de impuestos de lujo.

Con respecto al tema de los niveles de impuestos de lujo, los salarios mínimos para los peloteros y la propuesta del sindicado para disminuir el reparto de ingresos, lo cual dejaría a los equipos con más dinero para gastar, no hubo mayor intención de acuerdo.

Otro desacuerdo evidente y quizás uno de los más importantes, tiene que ver con el umbral del impuesto de lujo, y es que mientras la MLB propone llevarlo a $214 millones de dólares, la MLBPA exige que se eleve a $245 millones. Cabe recordar que hasta la temporada 2021, el umbral fue de $210 millones.

Un acuerdo más que deben establecer, tiene que ver con la expansión de la postemporada, la cual MLB quiere llevar de 10 equipos a 14, sin embargo el sindicato de jugadores ofrece que se eleve hasta un máximo de 12 clubes.

Entretanto, el periodista Enrique Rojas de ESPN, informó que “en la propuesta de MLB a la Asociación de Peloteros de hoy jueves, aparece la figura del “draft internacional” como nuevo sistema para reclutar los jugadores extranjeros, sustituyendo la forma actual de agencia libre, que este año arranca el próximo sábado”.

Por otra parte, los representantes de las Grandes Ligas mantuvieron su propuesta sobre reemplazar el arbitraje salarial con un fondo de bonificación para los jugadores con estatus “súper two”,  22% superior por servicio de aquellos con al menos dos temporadas, pero menos de tres. 

A su vez los dueños de los equipos cedieron al proponer abordar la preocupación del sindicato sobre la manipulación del tiempo de servicio del club, al permitir que un equipo obtenga una selección de draft adicional por un logro de un jugador que aún no es elegible para el arbitraje, como un resultado alto en la votación de premios.

En ese sentido, la MLB ofreció “eliminar la compensación de selección de draft para jugadores perdidos a través de la agencia libre, que ha estado en el contrato laboral desde 1976; expandir el bateador designado a la Liga Nacional; e instituir un draft de lotería al estilo de la NBA para abordar la reconstrucción, aunque las partes difieren sobre cuántos equipos incluiría la lotería”, explicó la cadena ESPN.

Tras finalizar la reunión, la Asociación de Peloteros indicó a los representantes de Las Mayores, que responderá próximamente, sin embargo no precisó una posible fecha.

Cabe recordar que los Spring Trainings tiene pautada como fecha de inicio el próximo 16 de febrero y teniendo en cuenta que ahora los peloteros deben pasar por la realización de las respectivas pruebas contra el Covid, es necesario que se llegue a un acuerdo lo antes posible para que no haya un retraso en ningún aspecto.

Según los expertos, el tiempo mínimo que necesitan los peloteros de Entrenamientos Primaverales, es de un mes, por ello, y pensando en evitar un retraso en el inicio de la temporada regular pautado para el 31 de marzo, se necesita que tanto la MLB como la MLBPA logren el acuerdo a finales de febrero como máximo.

Lea también:
Major League Baseball y Asociación de Peloteros sin acuerdo en nueva reunión
Luto en MLB: Falleció inesperadamente puertorriqueño de los Tampa Bay Rays
Jon Lester le puso fin a su enaltecedora carrera en las Grandes Ligas

En esta nota

MLB MLB playoffs
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain