El tiempo de reposo de las bolsitas o hierbas de té es importante para obtener sus beneficios
El té es rico en compuestos químicos vegetales beneficiosos y en su preparación es importante el tiempo de reposo de las hierbas o bolsitas de té es importante para aprovechar su sabor y beneficios
Se debe dar el tiempo suficiente a las hierbas de liberar sus compuestos beneficiosos del té. Crédito: Skitterphoto | Pexels
La preparación de un té es una práctica sencilla, en donde el tiempo de reposo de las hierbas es un aspecto importante a considerar. El reposo de las hierbas o las bolsitas de té no solo puede influir en el sabor, también es relevante para obtener sus beneficios.
Kami McBride autora del libro The Herbal Kitchen comparte en Mind Body Green que el tiempo de reposo de las hierbas en el té suele ser una parte del proceso en el que muchas personas se equivocan.
Algunas personas realizan una infusión rápida de apenas uno o dos minutos, de acuerdo a McBride, dejar reposar el té por más tiempo puede desbloquear más sabor y sus beneficios nutricionales.
McBride recomienda dar el tiempo suficiente a que los polifenoles lleguen completamente a la taza. Sugiere dejar reposar la mayoría de las infusiones de hierbas durante 15 minutos antes de retirar la bolsa o colar las hierbas.
La Fuente de Nutrición de Harvard señala que la mayoría de los tés tradicionales no contienen una cantidad significativa de nutrientes, pero son ricos en polifenoles. Estos son productos químicos vegetales que le dan a los tés su sabor y aroma distintivos y pueden tener propiedades que promueven la salud. Actúan como antioxidantes y tienen efectos antiinflamatorios.
En una infusión larga el aroma puede ser menor a una infusión corta dado que el aroma puede desvanecerse rápido, sin embargo, se pueden captar más los sabores de la bebida.
Idealmente, coloca una tapa mientras empapas las hierbas sueltas o las bolsitas de té, no solo para mantener la bebida caliente, también los aromas y otros compuestos.
Si la bebida ha quedado demasiado fuerte, la próxima ves usa menos hierbas. McBride sugiere partir de 1 cucharadita a 1 taza de agua.
Puedes poner un chorrito de leche o especias para hacer aún más agradable al gusto tu bebida. Harvard comparte que algunas investigaciones sugieren que la proteína de la leche puede reducir la capacidad antioxidante del té. Se sabe que los flavonoides se “desactivan” cuando se unen a las proteínas. Pero incluso el té con un chorrito de leche, puede ser una bebida saludable.
El té descafeinado es una opción para las personas sensibles a la cafeína. Hay diferentes métodos para descafeinar el té, algunos eliminan la mayoría de los polifenoles, para lo cual puede ser útil consultar la etiqueta.
El proceso que utiliza un solvente químico orgánico (con acetato de etilo o cloruro de metileno) elimina los polifenoles. Hay otro método al que llaman “efervescencia”, utiliza agua y dióxido de carbono y retiene la mayoría de los polifenoles.
Los tés de hierbas, son naturalmente libres de cafeína y no se someten a un proceso de descafeinado.
Te puede interesar:
–Cuánto té verde necesitas beber al día para experimentar sus beneficios
–Qué le hace la cafeína a tu cuerpo
–4 bebidas pueden ayudarte a vivir más tiempo