Dos salvadoreños con alerta roja de Interpol fueron deportados por ICE

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a dos personas que eran buscadas por las autoridades de El Salvador por homicidio agravado

Deportación.

Ambos salvadoreños habían ingresado a EE.UU. de forma ilegal.  Crédito: ORLANDO ESTRADA | AFP / Getty Images

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) informó este lunes que deportó a dos personas que eran buscadas por las autoridades de El Salvador por homicidio agravado, como parte de su esfuerzo por colaborar con el arresto de fugitivos extranjeros que se esconden en Estados Unidos.

Óscar Melkin Moreno Romero, de 28 años, y Hernán Quintanilla Herrera, de 44 años fueron deportados el viernes pasado y entregados a funcionarios de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, informó el ICE en un comunicado. Ambos salvadoreños habían ingresado a EE.UU. de forma ilegal.

La Oficina del Alguacil del Condado de Montgomery, Texas, detuvo a Moreno Romero el 4 de junio de 2021 durante una parada de tránsito de rutina, en la que se descubrió que había una alerta roja de Interpol contra él por homicidio agravado en El Salvador, que pedía su arresto para su extradición.

Ese mismo día Moreno Romero fue transferido a la custodia del ICE y puesto en proceso de deportación. El 22 de noviembre de 2021 un juez de inmigración dio la orden de expulsión, y tres semanas después la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) denegó una apelación, lo que allanó el camino para su deportación a El Salvador.

En el caso de Quintanilla Herrera, el salvadoreño fue arrestado el 21 de marzo de 2021 en Houston por oficiales del ICE luego de que se descubriera que había una alerta roja de Interpol activa por homicidio agravado y pertenecer a grupos ilícitos en El Salvador. La deportación fue ordenada por un juez de inmigración en julio del 2021 y la BIA denegó la apelación en noviembre pasado.

El ICE instó hoy al público a informar a las autoridades migratorias sobre fugitivos extranjeros que residen en Estados Unidos. El Gobierno del presidente Joe Biden ha dicho que las deportaciones están enfocadas en extranjeros que representen una amenaza para el público.

La semana pasada autoridades de Houston, Texas, acusaron al salvadoreño José Óscar Rosales de asesinar a un policía del condado de Harris.

Según la Oficina del Fiscal de Harris, el inmigrante ha estado prófugo por un cargo de apuñalamiento en el condado desde 1995. También puede estar relacionado con un asesinato en 2008 en El Salvador.

También le puede interesar:

Inmigrante latino enfrenta deportación tras 25 años viviendo en Estados Unidos luego de ser detenido por ICE
ATP sobre la deportación de Djokovic: “Las decisiones en materia de salud pública deben ser respetadas”
Portavoz de Kamala Harris enfrenta problemas por un tuit donde cuestionó por qué ICE no detenía a dos indocumentados

En esta nota

EEUU El Salvador ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain