La deuda nacional de Estados Unidos supera los $30 billones de dólares por primera vez en la historia

La deuda pública total por pagar de Estados Unidos ahora supera los $30 billones de dólares. Washington gastó de manera agresiva para amortiguar la crisis económica provocada por el COVID. El gobierno federal debe casi $8 billones a inversionistas extranjeros e internacionales, encabezados por Japón y China

deuda-nacional-estados-unidos

Se proyecta que los costos de los intereses de la deuda por sí solos superen los $5 billones en los próximos 10 años.  Crédito: QuinceCreative | Pixabay

La deuda pública total por pagar de Estados Unidos ahora supera los $30 billones de dólares, según datos del Departamento del Tesoro.

El endeudamiento del gobierno se aceleró durante la pandemia del COVID-19, ya que Washington gastó de manera agresiva para amortiguar la crisis económica. La deuda nacional ha aumentado en alrededor de $7 billones de dólares tan solo desde finales de 2019.

Aunque los economistas siguen divididos sobre qué tan grave es realmente este problema, el momento en que se llega a este récord es delicado, ya que se espera que aumenten los costos de endeudamiento próximamente.

Y es que, después de muchos años de tener tasas de interés bajísimas, la Reserva Federal está aumentándolas para contrarrestar la inflación. La Reserva Federal planea lanzar su primera serie de aumentos de tasas desde 2015.

“No significa una crisis a corto plazo, pero sí significa que seremos más pobres a largo plazo”, dijo David Kelly, estratega jefe global de JPMorgan Asset Management, de acuerdo con CNN.

Lo que Kelly quiso decir es que, el tener costos de endeudamiento más altos, hará que sea más difícil pagar la deuda del país.

Se proyecta que los costos de los intereses por sí solos superen los $5 billones en los próximos 10 años y equivaldrán a casi la mitad de todos los ingresos federales para 2051, según la Fundación Peter G. Peterson, la cual es una organización enfocada en crear conciencia sobre el desafío fiscal.

David Kelly también dijo que el aumento de los costos de endeudamiento limitará la cantidad de dinero que el gobierno puede gastar en otras prioridades, como iniciativas que combatan el cambio climático.

El gobierno federal debe casi $8 billones a inversionistas extranjeros e internacionales, encabezados por Japón y China. Dinero que eventualmente tendrá que ser devuelto, con intereses.

En la cifra de la deuda nacional de $30 billones de dólares está incluido el dinero que el gobierno se debe a sí mismo. Esta es la deuda mantenida en el Seguro Social y otros fondos fiduciarios del gobierno. Las denominadas participaciones intragubernamentales suman más de $6 billones de dólares.

Hay que recordar que, cuando el expresidente Donald Trump asumió el cargo, la deuda nacional ya ascendía a casi $20 billones de dólares.

También te puede interesar:

“Teníamos una soga al cuello”: 7 claves del acuerdo entre Argentina y el FMI para refinanciar la enorme deuda del país sudamericano

FMI recorta pronóstico de crecimiento de la economía mundial de 4.9% a 4.4%

Gobierno de California pagará a universitarios $10,000 por un año de trabajo voluntario y podrían replicar el programa en todo el país

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain