Remesas enviadas por mexicanos a su país superan los $51,000 millones de dólares

Mexicanos enviaron a sus familiares más dólares que nunca y duplican los ingresos por exportación de petróleo; las remesas del 2021 registraron un aumento del 27%, para ubicarse en los $51,594 millones de dólares

Remesas

Los flujos de remesas hacia América Latina y el Caribe aumentaron a $131,000 millones en 2021, un incremento del 25.3% con respecto a 2020. Crédito: MARVIN RECINOS | Getty Images

Las remesas enviadas por los mexicanos desde Estados Unidos a sus familiares durante el 2021 sumaron $51,594 millones de dólares, una cifra récord desde que el Banco de México registra estos envíos, dio a conocer El Economista.

La cifra es 27% más alta con respecto al flujo de transferencias que hicieron los trabajadores mexicanos desde EE.UU. en el 2020, cuando también se registró un récord de $40,605 millones de dólares.

La importancia de estas aportaciones a la economía mexicana se puede apreciar si consideramos que los mexicanos que trabajan en el exterior enviaron a sus familias el doble de dólares de los que llegaron al país del sur por la venta del hidrocarburo en 2021, que alcanzaron en el mismo periodo los $24,300 millones de dólares.

Los envíos llegan a 1.8 millones de hogares en México y según Expertos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) explica que estas sólidas entradas de los llamados migradólares resultan de la fuerte recuperación que ha tenido el empleo de mexicanos en Estados Unidos.

Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs, dijo a El Economista que los trabajadores migrantes en EE.UU. compartieron con sus familias en México al percibir el deterioro de las condiciones económicas en su país de origen.

El analista también destacó que los envíos aprovecharon el tipo de cambio del peso frente al dólar, pues al llegar los recursos a México, el ingreso familiar al cambiarlo a pesos mexicanos creció a una tasa anual de 28.4% real.

El Banco de México reportó que sólo en diciembre, las remesas ascendieron a $4,760 millones de dólares, con lo que se hilaron 10 meses consecutivos de envíos que superaron los $4,000 millones.

De acuerdo con el Banco Central, las 12.5 millones de transacciones con envíos fueron en promedio de $381 dólares.

Durante el 2021, el 98.9% de las remesas llegó a través de transferencias electrónicas, es decir, $51,045 millones de dólares, y sólo 0.7% llegó en efectivo.

La entidad líder en recepción de remesas durante el 2021 fue Jalisco, que en todo el año ingresó $5,236 millones de dólares. Le siguieron Michoacán y Guanajuato, y entre los tres captaron el 28.1% de todas las transferencias recibidas en el 2021.

También te puede interesar:

Remesas familiares: qué son, cómo funcionan y cuál es su importancia en la economía

Las mejores empresas para hacer envíos de remesas de Estados Unidos a México, según la Profeco

Remesas que enviaron mexicanos a sus familiares aumentaron a niveles récord, gracias al estímulo fiscal de EE. UU.

En esta nota

Remesas a México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain