Deficiencia de vitamina D antes de infección por Covid se asocia con una mayor gravedad de la enfermedad, según estudio
Investigadores israelíes encontraron que las personas con deficiencia de vitamina D que enfermaban de Covid tenían más posibilidad de enfermar gravemente y un mayor porcentaje de mortalidad
Un estudio israelí encontró una correlación entre la deficiencia de vitamina D con la gravedad y mortalidad de COVID-19.
De acuerdo a los investigadores, los resultados del estudio sugieren que es recomendable mantener niveles normales de vitamina D: “Esto será beneficioso para quienes contraen el virus”.
Investigadores de la Facultad de Medicina Azrieli de la Universidad Bar-Ilan en Safed y del Centro Médico Galilee en Nahariya encontraron que los pacientes con deficiencia de vitamina D (menos de 20 ng/mL) tenían 14 veces más probabilidades de tener un caso grave o crítico de COVID que aquellos con más de 40 ng/mL.
La mortalidad entre los pacientes deficiencia de vitamina D fue de 25.6%, mientras que en el grupo de personas con niveles suficientes de vitamina D fue del 2.3 %
La vitamina D se ha reconocido como una vitamina importante en la respuesta inmunitaria. El estudio recién publicado en Plos One es uno de los primeros en analizar los niveles de vitamina D antes de la infección.
Se buscaron los niveles de vitamina D medidos entre dos semanas y dos años antes de la infección en los registros de 1176 pacientes ingresados entre abril de 2020 y febrero de 2021 en el Galilee Medical Center con pruebas de PCR positivas.
Cómo obtener vitamina D
El cuerpo produce vitamina D cuando la piel descubierta se expone al sol. Sin embargo, las nubes, el esmog, la edad avanzada y la piel de color oscuro reducen la cantidad de vitamina D producida por la piel.
Pocos alimentos contienen naturalmente vitamina D. La carne de los pescados grasos (como la trucha, el salmón, el atún y la caballa) y los aceites de hígado de pescado se encuentran entre las mejores fuentes.
La vitamina D también se puede obtener a través de alimentos fortificados así como de suplementos.
Cuánta vitamina D se necesita al día
Las ingesta dietética diaria recomendada de vitamina D varía según la edad. Los Institutos Nacionales de Salud señalan que para las edades de 0 a 12 meses es de 10 mcg (400 UI); de 1 a 70 años es de 15 mcg (600 UI); y para mayores de 70 años es de 20 mcg (800 UI).
Te puede interesar:
–5 señales que muestran niveles bajos de vitamina D
–7 hábitos que están debilitando tu sistema inmunológico
–Cómo la comida rápida puede afectar tu sistema inmunológico