Punto Nemo: ¿Qué es y dónde está el cementerio de naves espaciales?

¿Alguna vez te haz preguntado a dónde van los desechos espaciales que regresan a la Tierra? El Punto Nemo es su destino y es el lugar más "inaccesible del planeta"

mapa del punto nemo

El Punto Nemo se encuentra en las coordenadas 48°52.6′S 123°23.6′W. Crédito: Google Maps | Cortesía

Point Nemo o el Punto Nemo, es “un polo de inaccesibilidad” que marca la ubicación más lejana desde el océano hasta la costa más cercana; está ubicado en el Océano Pacífico Sur, y aunque los científicos habían discutido por mucho tiempo dónde ubicar el “medio del océano”, sólo la tecnología moderna pudo ofrecer la solución.

Pero… ¿de dónde viene el nombre Punto Nemo? El nombre “Point Nemo” tiene su origen en el Capitán Nemo de Julio Verne, que vaga por los océanos en su submarino en la novela ‘20,000 leguas de viaje submarino‘, además de que “nemo” en latín significa “nadie”.

Punto Nemo, un lugar inaccesible. (Foto: Pixabay/NASA)

¿Dónde se encuentra Point Nemo?

El Punto Nemo se encuentra en las coordenadas 48°52.6′S 123°23.6′W y está a 1,670 millas de la costa más cercana, tierras que son la isla Ducie, parte de las islas Pitcairn, en el norte, Motu Nui, parte de las islas de Pascua, en el noreste y la isla Maher, cerca de la isla Siple más grande, frente a la costa de Marie Byrd Land, en la Antártida al sur.

Mitos y verdades del "Punto Nemo", el sitio más inaccesible del planeta -  Infobae
(Foto: Google Maps)

Para ser exactos, los humanos más cercanos al Punto Nemo, se encuentran en la Estación Espacial Internacional, ya que está tan lejos de cualquier asentamiento humano en tierra que la EEI, que orbita un promedio de 248 millas sobre la superficie de la Tierra, es el lugar más cercano cuando pasa por encima.

El cálculo del Punto Nemo

La ubicación de Point Nemo fue calculada por primera vez en 1992 por Hrvoje Lukatela, un ingeniero geodésico croata-canadiense. Aquí hay un artículo que explica brevemente cómo Luktela calculó el polo oceánico de inaccesibilidad.

“La localización de tres puntos equiláteros es especialmente singular. No hay tres puntos sobre la superficie de la Tierra que podrían reemplazarlos“, dice Lukatela.

Es posible que mejores mediciones o erosiones costeras cambien su ubicación, “pero solo en el orden de algunos metros”, explica.

Polo de inaccesibilidad del Pacífico - Wikipedia, la enciclopedia libre
Aquí está el polo de inaccesibilidad oceánica, el Punto Nemo. (Foto: Timwi, Dominio Público)

El cementerio de naves espaciales, en el Point Nemo

¿Alguna vez te haz preguntado qué sucede con los satélites y otros desechos espaciales que regresan a la Tierra? Muchos se queman al volver a entrar en la atmósfera terrestre, pero los restos que quedan tienen que ir a alguna parte.

Bueno, pues al Point Nemo se le llama el cementerio de naves espaciales, también conocido como el Área Deshabitada del Océano Pacífico Sur.

Naturalmente la ubicación de Point Nemo, como ya mencionamos, está libre de islas y ve muy poca actividad humana, por lo que es “un lugar seguro” para la caída de basura espacial.

El cementerio de naves espaciales. (Foto: SpaceX)

El cementerio de naves espaciales alberga naves, cargueros, satélites y estaciones espaciales que se han retirado de sus trabajos en el espacio.

En este punto, las organizaciones y gobiernos a cargo de esos objetos galácticos tienen dos opciones; una es usar el combustible restante en el objeto para enviarlo más al espacio, y la otra opción es usar el combustible para enviarlo de regreso a la Tierra, claro, al Punto Nemo.

Enviar objetos de regreso a la Tierra puede dejar un enorme campo de escombros, pero a medida que los objetos se queman a través de la atmósfera de la Tierra, esto también puede significar que la mayor parte de su volumen se quema al volver a entrar.

El cementerio de naves espaciales tiene alrededor de 161 objetos esparcidos por el fondo del mar, incluida la estación espacial rusa Mir. Estas naves espaciales se distribuyen por la extensión del Área Deshabitada del Océano Pacífico Sur, que alcanza los 3,000 kilómetros de norte a sur y los 5,000 kilómetros de este a oeste.

La NASA planea estrellar la EEI contra la Tierra en 2031

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, hizo públicas sus intenciones para estrellar la Estación Espacial Internacional (EEI) en el océano Pacífico en el 2031, un año después en el que culminará sus funciones de orbitar la Tierra, con el fin de que las plataformas espaciales de empresas privadas asuman la responsabilidad.

 “Este es nuestro plan integral para garantizar una transición sin problemas a los destinos comerciales después del retiro de la Estación Espacial Internacional en 2030”, afirmó Phil McAlister, director de espacio comercial en la sede de la NASA, en un comunicado difundido la semana pasada.

A juicio de McAlister, “el sector privado es técnica y financieramente capaz de desarrollar y operar destinos comerciales de órbita terrestre baja, con la asistencia de la NASA”.


También lee:
· La NASA planea estrellar la Estación Espacial Internacional contra el océano Pacífico en 2031
· Foto: La pequeña isla en el Océano Pacífico que llamó la atención de la Estación Espacial Internacional
· El primer “hotel espacial” prevé abrir en 2027 ¿Cómo será? ¿Cuánto podría costar?

En esta nota

Astronomía

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain