Masiva protesta en Puerto Rico logra que Gobierno se comprometa a hacer permanente aumento de $1,000 mensuales a maestros
Tras reunirse con líderes de organizaciones magisteriales, el gobernador Pedro Pierluisi se comprometió a firmar un proyecto de ley que aumentará el salario base de $1,750 a $2,700
En medio del segundo día de protestas consecutivas en reclamo de justicia salarial para maestros y otros empleados públicos en Puerto Rico, el gobernador Pedro Pierluisi se comprometió este jueves a firmar un proyecto de ley que aumentará el salario base de $1,750 a $2,700.
También, el gobernador informó que hará permanente el aumento de salario de $1,000.
Adicional, el primer ejecutivo prometió darle paso a otra medida que busca incrementar los salarios a los maestros con maestrías y doctorados.
“El gobernador reitera su compromiso con los maestros: 1. Aumento de salario de $1,000 es permanente 2. Firmará el PS 573 para reactivar la carrera magisterial (mejores salarios para los maestros que obtengan maestrías y doctorados) 3. Firmará el PC 513 para garantizar mediante ley el aumento de salario base a $2,700“, indicó La Fortaleza, residencia oficial del gobernador en una serie de tuits.
La Administración Pierluisi además realizará una primera reunión la próxima semana, a través de una Mesa de Diálogo, para discutir el reclamo de un retiro digno para los educadores en la isla.
“4. Creación de Mesa de Diálogo para buscar alternativas para mejorar el retiro de los maestros compuesto por cuatro organizaciones y cuatro integrantes de Gobierno”, precisó Pierluisi y su equipo en los mensajes por Twitter.
Estas decisiones fueron anunciadas luego de que el gobernador, del oficialista Partido Nuevo Progresista, se reuniera con líderes magisteriales de la Asociación de Maestros, Federación de Maestros, UNETE, Educamos, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), el Departamento de Educación, el Sistema de Retiro y el asesor laboral, Yamil Ayala, según enumeró el periódico Primera Hora.
Cámara de Representantes de Puerto Rico aprueba resolución para pagarle a bonistas
La noticia del alza salarial surgió a la par con la información de que la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy, con siete votos a favor y cinco en contra, la resolución que autoriza el pago a bonistas y otros acreedores como parte de la negociación del Plan de Ajuste de Deuda (PDA) para salir de la bancarrota.
La jueza de Nueva York, Laura Taylor Swain confirmó a mediados de enero el PDA casi cinco años después de que la Isla, territorio de Estados Unidos por más de un siglo, se declarara en quiebra.
Dicho plan pone en riesgo a largo plazo las pensiones de maestros y otros empleados públicos, y limita considerablemente los fondos a instituciones clave como la Universidad de Puerto Rico, por lo que varios sectores obreros y académicos pidieron, sin éxito, mediante protestas una nueva renegociación.
La resolución concurrente propone enmendar el presupuesto vigente para autorizar las transacciones y los pagos a los acreedores ordenados en el plan. La pieza legislativa contiene dos asignaciones presupuestarias, según reportó esta semana el periódico El Vocero.
Una es de $48 millones y solo fue identificada como “Bienestar ciudadano para Puerto Rico”; mientras que unos $7.5 millones de un monto total de $9 millones, serían destinadas a la creación de una Oficina de Legislación Presupuestaria.
El representante Jesús Santa, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de ese organismo, indicó al referido medio que la partida de $48 millones, la que nombró un barrilito, se dirigirá a los pueblos para necesidades que no pueden ser atendidas con fondos federales o municipales.
Mientras que la partida de $9 millones complementaría el presupuesto vigente de la Legislatura que fue reducido.
Lo anterior forma parte de la Resolución Concurrente 278 que autoriza el pago de más de $10,000 millones a bonistas en virtud del Plan de Ajuste. La pieza legislativa además enmienda el presupuesto vigente, de $10,112 millones a $12,335 millones, para incluir el primer pago de servicio a la deuda en cinco años.
Te puede interesar: