Comidas de cuaresma mexicanas: 7 platillos que pueden disfrutar veganos y vegetarianos

Te compartimos siete recetas mexicanas llenas de sabor y fáciles de preparar, ideales para la cuaresma y que se adaptan a una dieta vegetariana o vegana, como sopa azteca y fajitas de champiñones

Hongos y pimientos

Una alternativa a las fajitas de pollo son las fajitas de champiñones y pimientos morrones crujientes. Crédito: Shutterstock

En la cocina mexicana hay varias recetas que pueden adaptarse a una dieta vegetariana o vegana. Platillos sencillos, sabrosos y económicos que puedes preparar en casa para el desayuno, comida o cena. Estas preparaciones son una opción durante la cuaresma y para disfrutarse en cualquier época del año.

1. Sopa de tortilla

Sopa azteca
Foto: Shutterstock

La sopa de tortilla o sopa azteca es una sopa popular de la cocina mexicana. El caldo se condimenta con epazote, jitomate, chiles secos como pasilla o ancho, al que se añaden tiras de tortilla de maíz fritas. A esta base se suele añadir queso panela o ranchero (en esta versión puedes usar queso vegano o tofu), tiras de chile pasilla fritas, aguacate, cilantro picado, cebolla y jugo de limón.

2. Fajitas de champiñones

Fajitas de hongos
Foto: Shutterstock

Una excelente alternativa a las fajitas de pollo son las fajitas de champiñones y pimientos morrones crujientes.

Primero saltea los champiñones con un poco de aceite y reserva. Saltea la cebolla y los pimientos hasta que se ablanden un poco, agrega los hongos y sazona con jugo de limón, salsa maggi o salsa de soja, ajo en polvo, sal y pimienta al gusto.

3. Enfrijoladas de rajas

Enfrijoladas
Foto: Shutterstock

Las enfrijoladas son un platillo muy fácil de preparar. Las tortillas de maíz se sumergen en caldillo espeso de frijoles machacados o molidos, al servir se bañan con más frijoles y generalmente se decoran con queso, crema, cebolla y aguacate. Para una versión vegana, puedes sustituir u omitir los lácteos.

Las enfrijoladas se pueden servir sencillas o rellenas. Una opción de relleno son rajas de chile poblano sofritas y sazonadas.

4. Flautas o tacos dorados de queso y chile

Flautas de pollo
Foto: Los Muertos Crew/Pexels

Los tacos dorados y las flautas son similares. Ambos antojitos mexicanos se preparan con una tortilla que se enrolla y se fríe. Las flautas son más largas que los tacos. Se suelen acompañar con lechuga o col, crema, queso y salsa.

El relleno puede variar, entre las opciones sencillas está el relleno de papa o de queso y chile. Para el relleno de chile, mezcla chiles verdes asados picados (pueden ser de lata), salsa de chile verde (opcional), granos de maíz y queso para derretir (queso Oaxaca u otro). Tip. Luego de enrollar las flautas, asegúralas con palillos de madera y fríelas.

5. Quesadillas de huitlacoche

quesadilla de huitlacoche
Foto: Cristian Rojas/pexels

Las quesadillas de huitlacoche son una receta sencilla y con mucho sabor. El huitlacoche es un hongo que crece en los elotes y que es considerado un manjar.

Para preparar el huitlacoche: cocina cebolla fileteada en un sartén con un poco de aceite hasta que suavice; añade epazote y el huitlacoche, cocina por 15 minutos, moviendo ocasionalmente. Condimenta con sal y pimienta. El queso Oaxaca es una excelente opción para las quesadillas de huitlacoche.

6. Enchiladas de hongos portobello

Foto: Shutterstock

Las enchiladas son un clásico platillo que puedes rellenar con un sinfín de guisos. Para un relleno con portobello, cocina los hongos con aceite de oliva, ajo y cebolla picada, carne molida vegetariana, aceitunas y condimento para tacos.

7. Tostadas de picadillo vegetariano

Tostadas
Foto: Jeswin Thomas /Pexels

Las tostadas son un antojito mexicano muy sencillo de preparar, solo necesitas tortillas de maíz fritas, las cuales se untan con frijoles, picadillo hecho proteína vegetal, lechuga, queso, crema, salsa y aguacate.

Te puede interesar:
Por qué a la comida mexicana se la considera “platiillos sabios”
Cómo hacer sopes mexicanos
Restaurante de comida mexicana encabeza la lista de los 100 mejores restaurantes para comer en Estados Unidos en 2022

En esta nota

Comida Mexicana Comida vegana Recetas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain