Los lobos grises volverán a obtener protección federal en gran parte de Estados Unidos

Gracias a un nuevo fallo de un juez de Estados Unidos, se restablecerán las protecciones para los lobos grises, quienes han estado expuestos a una caza agresiva

Los lobos han estado expuestos a una caza agresiva.

Los lobos han estado expuestos a una caza agresiva. Crédito: Brenda Timmermans | Pexels

Después de que la administración Trump eliminó al lobo gris (Canis lupus) de la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA) en octubre de 2020, el juez de distrito de Estados Unidos, Jeffrey S. White, dictaminó el 10 de febrero de 2022 que se restablecerán las protecciones para los lobos grises en los 48 estados inferiores.

El juez White dictaminó que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos eliminó indebidamente a los lobos, que habían estado protegidos por el gobierno federal desde 1970.

Esa decisión tomada por la administración Trump eliminó a todos los lobos en los 48 estados contiguos de las protecciones federales, lo que sugiere que las poblaciones de animales se habían recuperado. La administración Biden también confirmó la decisión.

Sin embargo, desde su remoción, los lobos han estado expuestos a una caza agresiva en áreas donde casi fueron asesinados hace años. El nuevo fallo del juez White ahora prohíbe la mayoría de las formas de matanza de lobos, incluidas aquellas como una controvertida cacería de febrero de 2021 en Wisconsin, en la que cazadores con licencia mataron a 218 lobos en solo tres días.

Una alianza de organizaciones ambientales, incluida Friends of the Wisconsin Wolf & Wildlife, solicitó al Secretario del Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin en agosto de 2021, detallando las irregularidades de la caza de lobos de 2021. Su evidencia, junto con la eliminación de los lobos grises, ayudó a convencer al juez White de volver a incluir al lobo gris.

Pero no todos los lobos grises en los Estados Unidos estarán protegidos bajo el nuevo fallo. Los lobos grises de las Montañas Rocosas del Norte se verán afectados. Eso incluye a los lobos en estados como Idaho, Wyoming y Montana, donde a menudo entran y salen del Parque Nacional de Yellowstone. Se ha confirmado la muerte de al menos 24 lobos de Yellowstone solo en la temporada de caza 2021-2022.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos está revisando actualmente la población de lobos de las Montañas Rocosas del Norte para determinar si también requieren las protecciones nuevamente.

Buscan la conservación del lobo gris. (Foto: Pixabay/Pexels)

Pero muchas asociaciones ganaderas, cazadores y granjeros no están satisfechos con el fallo del juez White, diciendo que los lobos se han recuperado y quieren que la conservación se deje en manos de los estados y las organizaciones locales.

Actualmente, si alguien viola la Ley de Especies en Peligro de Extinción de 1973, puede recibir multas de hasta $50,000 dólares por violación o tiempo en prisión. Eso nuevamente incluye dañar o matar a un lobo gris en peligro de extinción.

El lobo gris, de nuevo protegido. (Foto: Waldemar Brandt/Pexels)

Caza ilegal de lobos en Estados Unidos

Un estudio de julio de 2021 realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison encontró que los cazadores y cazadores furtivos mataron ilegalmente a unos 100 lobos más además de los 218 lobos que fueron asesinados legalmente durante la cacería de lobos de Wisconsin de febrero de 2021.

Las muertes combinadas representan entre 313 y 323 lobos o alrededor del 33 por ciento de la población de lobos del estado.


También lee:
· Monos furiosos matan a 250 perros en India en “venganza” por la muerte de una de su crías
· Perro salva la vida de bebé de 9 meses que dejó de respirar; alertó a sus padres
· Incendios en el Pantanal de Brasil dejaron 17 millones de animales muertos: estudio

En esta nota

Lobos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain