Vladimir Putin anuncia una “operación militar” al este de Ucrania

El presidente de Rusia anunció una operación militar en el este de Ucrania y pidió a los soldados de ese país que bajen las armas y se vayan a casa

Vladimir Putin dio un mensaje a la nación.

Vladimir Putin dio un mensaje a la nación. Crédito: KLIMENTYEV/SPUTNIK/AFP | Getty Images

Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció que decidió lanzar una operación militar en el este de Ucrania.

Durante un mensaje a la nación transmitido cerca de las 5:30 de la mañana, hora local de Moscú, el mandatario ruso dijo que la operación en el Donbass, separatistas respaldados por Rusia, busca desmilitarizar la región y rechazó que su país busque la ocupación de Ucrania.

“Rusia luchará por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, y juzgará a aquellos que cometieron crímenes contra los ciudadanos pacíficos”, anunció Vladimir Putin en su mensaje.

De acuerdo con la agencia de noticias RIA Novosti, Putin aseguró que “los países líderes de la OTAN apoyan a los neonazis en Ucrania”, y responsabilizó al gobierno ucraniano “por el derrame de sangre”.

Además, hizo un llamado a los militares de Ucrania a “bajar las armas inmediatamente e ir a casa”, tras señalar que hicieron su juramento al pueblo, “no a la junta” de gobierno.

El mandatario ruso dio este mensaje a su nación horas después del emitido por su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien mencionó que su país no necesita la guerra, pero agregó que si es atacado, “su nación se defenderá”.

Zelensky, también informó que hizo el intento de establecer una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, pero que “el resultado fue un silencio”.

En su mensaje en ruso, el mandatario también se dirigió a los ciudadanos de Rusia, en el cual apeló a “la voz de la razón” y en el que reiteró que lo que busca el gobierno de Ucrania es la paz.

Pero subrayó que “si las tropas atacan y alguien intenta quitarnos nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros niños, entonces nos defenderemos”.

El gobierno de Zelensky declaró el estado de excepción, pidió a sus ciudadanos abandonar Rusia y movilizó a los reservistas ante el riesgo de invasión. La Unión Europea convocó a una cumbre especial este jueves 24 para abordar la crisis en el este de Europa.

El ataque de Rusia contra Ucrania es injustificado: Biden

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio envió un comunicado donde considera Declaración que el ataque de Rusia contra Ucrania no es justificado.

“Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas. El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, dijo.

“Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, agregó.

Además, aseguró estar monitoreando la situación desde la Casa Blanca esta noche y continuará recibiendo actualizaciones periódicas de su equipo de seguridad nacional.

Informó que mañana se reunirá con sus homólogos del G7 y hablará con el pueblo estadounidense para anunciar las consecuencias adicionales que Estados Unidos y “nuestros aliados” impondrán a Rusia por este acto innecesario de agresión contra Ucrania.


También lee:
· “Ucrania busca la paz, pero si somos atacados, nos defenderemos”, dijo en ruso Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania
· Al Pentágono le preocupa nuevo avance de Rusia hacia Ucrania: “Si escoges guerra, escoges violencia”
· VIDEO: Putin humilla a su jefe de espías tras sugerir diplomacia sobre Ucrania

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania vladimir putin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain