Conflicto Rusia Ucrania: Invasión rusa podría costarle un 12% de su PIB, dice JP Morgan
Las decisiones de Vladimir Putin tendrán un alto costo para Rusia, pues según estimaciones de JPMorgan, el impacto de este conflicto bélico en su PIB será similar al de la “crisis del rublo” en 1998
Los analistas de JPMorgan ya están evaluando el costo que tendrá para Rusia la invasión a Ucrania y sus consecuencias, y según una nota que emitió a sus clientes, la institución financiera estima que la economía rusa se contraiga un 35% en el segundo trimestre y un 7% en 2022 con una caída de la producción económica comparable a la crisis financiera de 1998.
“Ahora se espera una disminución de pico a mínimo en el PIB ruso de alrededor del 12%, comparable con las crisis de 1998 (-10 %) y 2008 (-11 %) y el impacto de la Covid-19 (-9 %)”, dijo Anatoliy Shal, economista de JPMorgan.
Los economistas han estado atentos a los movimientos del presidente Vladimir Putin, especialmente después de que ordenara la invasión a Ucrania con sus tropas. El panorama para la economía rusa es complicado por las sanciones financieras que se le han impuesto y entre más se alargue el conflicto los estimados de crecimiento estarán sujetos a revisión con malas perspectivas.
JPMorgan dijo que estima que las exportaciones rusas caigan alrededor de un 13% este año, la demanda interna alrededor de un 10% y las importaciones alrededor de un 30%.
“Sin embargo, lo que está claro es que el creciente aislamiento económico y político de Rusia conducirá a un menor crecimiento a largo plazo“, apuntó Anatoliy Shal.´”Esperamos un crecimiento de Rusia de alrededor de cero el próximo año (frente al -1% anterior) y una tendencia de crecimiento de alrededor del 1% a largo plazo”.
Las restricciones al Banco de Rusia han afectado severamente a su moneda, el rublo, que ya ha perdido más de un 30% de terreno frente al dólar en lo que va del año. Los responsables de la política monetaria rusa han optado por duplicar las tasas de interés hasta el 20% y han endurecido los controles de capital.
“La presión a la baja sobre el rublo y la fuga de capitales están empujando al banco central ruso a subir drásticamente los tipos e imponer controles de capital”, según los economistas de JPMorgan. “Las sanciones socavan los dos pilares que promueven la estabilidad: la ‘fortaleza’ de las reservas de divisas del banco central y el superávit por cuenta corriente de Rusia”.
También te puede interesar:
– Conflicto Rusia Ucrania: Crean el fondo “Unidos por Ucrania” para apoyar a los afectados por la invasión rusa
– 7 imágenes que muestran el antes y el después en Ucrania tras la destrucción causada por el conflicto contra Rusia
– Los 5 escenarios de cómo podría terminar el conflicto entre Rusia y Ucrania