Cuarta ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia se llevaría a cabo el lunes
Una cuarta ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia podrían efectuarse a partir del lunes, así lo dio a entender el asesor del presidente Zelensky, Mykhailo Podolyak, este domingo
La cuarta ronda de conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania están previstas a llevarse a cabo el lunes, según indican las autoridades ucranianas, algo que atribuyen los funcionarios estadounidenses a las fuertes sanciones impuestas por Occidente contra el Kremlin.
De acuerdo con Mykhailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ambas partes trabajan con mediadores de Israel y Turquía para la resolver posibles temas de discusión, que incluyen un alto al fuego y el retiro de tropas rusas.
“Tan pronto como se resuelvan los formatos legales mutuos, se programará una reunión: la cuarta ronda de negociaciones”, señaló Podolyak este domingo al medio ruso Kommersant. “Podría ser mañana, o pasado mañana”.
Agregó que los funcionarios rusos han comenzado a hablar de algo concreto y no se han limitado a “lanzar ultimátums”.
Ambos países indicaron que lograron un proceso importante en el intento continuo por la paz, y dieron sus evaluaciones más positivas desde que inició la guerra y el comienzo de las negociaciones.
“No cederemos en principio en ninguna posición. Rusia ahora entiende esto. Rusia está comenzando a hablar constructivamente“, precisó Podolyak.
Asimismo, detalló que Ucrania quiere presionar a Rusia para que brinde una compensación ante la destrucción de estructuras civiles, ataques que han creado una crisis humanitaria y han provocado la huida de 2.5 millones de ucranianos.
“A pesar de todas las declaraciones de que los ataques se infligen solo en la infraestructura militar, los ataques se han llevado a cabo con mucha frecuencia y recientemente de manera especialmente intensa contra la infraestructura civil”, añadió.
Rusia comenzaría a asumir una postura más optimista
Las muestras de optimismo se han manifestado desde el lado ruso, así lo dio a entender el negociador del Kremlin, Leonid Stutsky.
“Según mis expectativas personales, este avance puede convertirse en los próximos días en una posición conjunta de ambas delegaciones, en documentos para firmar”, sostuvo el negociador.
Hasta el momento, Ucrania y Rusia han protagonizado tres rondas de conversaciones de paz de manera presencial en Bielorrusia, pero se centraron en temas humanitarios, y en los últimos días, las negociaciones se han efectuado por videoconferencia.
La posibilidad de una cuarta ronda de negociaciones llega cuando la subsecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, indicó en Fox News Sunday que las sanciones económicas globales que han pesado sobre Rusia han mostrado señales de que hay un efecto que obligaría al retorno a las conversaciones de paz.
Apuntó Sherman que Estados Unidos tiene como objetivos apoyar al pueblo ucraniano por la invasión rusa y ejercer presión contra Vladimir Putin para que acepte un alto al fuego y pueda abrir corredores humanitarios en Ucrania con el objetivo de poner fin a la guerra.
Con información de New York Post
También te puede interesar:
• Protestas en Rusia contra la invasión a Ucrania deja al menos 745 detenidos
• Ucrania afirma haber destruido 30 helicópteros rusos en ataque
• ‘Yo no muerdo’: Zelensky desafía a Putin a encontrarse con él cara a cara