La Reserva Federal subirá las tasas de interés esta semana ¿cómo te afecta?
Las actuales condiciones económicas que vive Estados Unidos dejan ver que la Reserva Federal subirá las tasas de interés esta semana por primera vez en tres años; el dinero será más caro, afectando las tasas de interés de tarjetas de crédito e hipotecas
La economía de Estados Unidos está viviendo un panorama complicado en estos momentos, enfrentando una fuerte inflación, con máximos históricos en 40 años; sigue luchando para salir adelante de la pandemia de Covid-19; y está en medio de un conflicto bélico por la invasión de Rusia a Ucrania.
En este contexto se espera que la Reserva Federal (FED) aumente las tasas de interés esta semana por primera vez en tres años, en un intento de poner freno a la imbatible inflación, por lo que los inversionistas esperan que el banco central eleve su tasa de fondos federales en por lo menos 25 puntos base en su reunión de dos días para definir sus políticas económicas.
La Oficina de Estadísticas Laborales reportó la semana pasada que índice de precios al consumidor aumentó 7.9% en febrero con respecto al año previo, lo que representó nueve meses consecutivos por arriba del 5%.
Con un aumento en la tasa de fondos federales el dinero que prestan los bancos es más caro, lo que tiende a crear tasas más altas en los préstamos comerciales y de consumo, lo que hace más lento el crecimiento de la economía y obliga a los consumidores a reducir el gasto.
Jerome Powell, titular de la Fed, había señalado que la inflación sería transitoria, pero luego de varias alzas en máximos históricos dejó abierta la posibilidad de un aumento de tasas en las reuniones programadas para este año y descartó un aumento de tasas más agresivo de medio punto porcentual.
El aumento sería el primer aumento de la tasa de fondos federales luego de un largo periodo sin cambios y se prevé que dará inicio entre 5 y 7 movimientos de este tipo proyectados para el año.
¿Qué sucede cuando aumentan las tasas de interés?
Cuando la Fed aumenta la tasa de fondos federales, no afecta directamente al mercado de acciones en sí. El único efecto verdaderamente directo es que se vuelve más costoso para los bancos pedir prestado dinero a la Reserva Federal.
A medida que suban las tasas de interés, el costo de tomar dinero prestado sube y los consumidores tienden a comprar menos bienes y servicios, y las empresas suelen reducir sus gastos.
Con la Reserva Federal preparada para aumentar su tasa de interés clave a corto plazo en un cuarto de punto porcentual el miércoles, los estadounidenses pronto verán tasas más altas en todo, desde tarjetas de crédito hasta las hipotecas.
El lado menos malo es que los consumidores finalmente verán que las tasas aumentan desde niveles improductivos en al menos algunas cuentas de ahorro bancarias y certificados de depósito.
También te puede interesar:
– 42% de personas que ganan más de $100,000 en EE.UU. viven de cheque en cheque
– Tasa de interés aumentará en marzo y eso significa que podrías pagar más por préstamos y créditos
– La Fed mantendrá el estímulo a la economía hasta 2023 (por lo menos)