Mosquitos: Los colores que les gustan y los que no a estos molestos insectos

Los paseos al aire libre en temporada de calor y lluvia pueden estar marcados por la presencia de los molestos mosquitos que, según la ciencia, eligen ciertos colores y olores para morder

mosquitos

Los mosquitos prefieren ciertos colores al elegir sus víctimas. Crédito: Shutterstock

En días calurosos y lluviosos como los de primavera y verano, la presencia de mosquitos se incrementa y, por ende, la posibilidad de ser mordido por uno de ellos. Saber los colores que les gustan y los que no a estos molestos insectos puede ayudar a evadir su ataque y a evitar las molestias que implican las mordidas o “piquetes” de mosquito.

Un equipo de biólogos de distintas universidades del mundo realizaron un experimento mediante un sistema de seguimiento 3D en tiempo real y un túnel de viento para controlar el entorno olfativo y visual de más de 1.3 millones de mosquitos, a fin de conocer sus hábitos y preferencias.

Así fue que los expertos detectaron que los mosquitos suelen oler el dióxido de carbono que exhalamos al respirar para saber qué hay seres de los que pueden alimentarse, pero también perciben ciertos colores que para los humanos son naranja, rojo, negro y cian. La atracción de los mosquitos, particularmente de la especie Aedes aegypti, hacia los tonos naranja y rojo explica por qué se sienten tan atraídos por la piel humana. En cambio, suelen ignorar colores como el azul, verde, blanco y morado.

Los mosquitos Aedes aegypti son responsables de transmitir enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue, el zika y el chikungunya, y sólo las hembras beben sangre. Los investigadores desconocen si los mosquitos perciben los colores con los ojos de la misma manera que los humanos, pero sí saben que después de percibir el aroma del dióxido de carbono, los insectos proceden a buscar estímulos visuales correspondientes al rojo, naranja, cian y negro.

Los investigadores hacen una analogía de este comportamiento con el de los humanos al percibir un aroma a pan recién horneado, por ejemplo, y que posteriormente pueden buscar visualmente la panadería y sus productos. El estudio fue publicado en la revista Nature.

Así que la próxima vez que te encuentres en exteriores y temas el asedio de los mosquitos, prueba vestirte de color verde, azul, blanco o morado para ahuyentar a estos molestos insectos.


Lee más:

+ ¿Los mosquitos te pican sólo a ti? Te decimos cómo evitarlo

+ Un repelente de mosquitos que usan los soldados puede proteger contra el coronavirus

+ El asesino silencioso que transmiten los insectos que te pican de noche

+ El increíble insecto que produce leche más nutritiva que la de vaca

En esta nota

mosquitos

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain