Qué lleva a una persona a ser infiel: 8 factores explicados por la ciencia

Los infieles tienen motivos complejos para engañar a sus parejas y la ciencia decidió explorarlos en una investigación de lo que lleva a una persona a cometer una infidelidad

ser infiel

Los motivos para ser infiel han sido explorados por la ciencia. Crédito: Shutterstock

La infidelidad es una de las máximas ofensas que pueden ocurrir en una relación de pareja estable. Cuando un miembro de la pareja engaña al otro, se abre una herida en la confianza y la autoestima que es difícil superar. Y a sabiendas de esto, ¿qué lleva a una persona a ser infiel? Hay muchos factores explicados por la ciencia gracias a una investigación realizada por diversas universidades estadounidenses.

Al igual que muchos otros comportamientos humanos, la infidelidad es una situación compleja alrededor de la cual existen muchos elementos en juego. Investigadores en psicología de las universidades Stony Brook, en Nueva York, de Maryland y de Indiana se abocaron a averiguar cuáles son las causas más comunes por las que una persona engaña a su pareja.

Para ello reclutaron a 495 estudiantes universitarios en Estados Unidos y participantes del popular foro de Reddit para conocer los motivos por los que alguna vez o algunas veces fueron infieles. En el estudio, la pregunta “¿por qué lo hiciste?” fue la clave para entender algunas motivaciones de la infidelidad.

Las razones de los infieles

Los participantes de la investigación, identificados en su mayoría (88%) como heterosexuales, mencionaron ocho razones principales por las que decidieron engañar a sus parejas:

1. Ira

2. Autoestima

3. Falta de amor

4. Poco compromiso

5. Necesidad de variedad

6. Abandono

7. Deseo sexual 

8. Situación o circunstancia

Estos factores influyeron no sólo como un motivo para ser infiel, sino también en el tiempo que mantuvieron una relación fuera de su relación “oficial”, qué tanto lo disfrutaron y si finalmente decidieron terminar su relación original.

Si bien la mayoría de los casos de infidelidad involucraron mantener relaciones sexuales con una persona fuera de su relación principal, igualmente la mayoría (62.8%) expresaron tener un tipo de vínculo con su aventura.

Las mujeres y quienes engañaron por desamor, por la necesidad de variedad o por ira, entendida como búsqueda de venganza, mantuvieron relaciones satélite más duraderas y también estuvieron más dispuestos a confesar su infidelidad, por lo que los investigadores sugieren que su admisión estaba más motivada a buscar venganza que a limpiar su conciencia.


Lee más:

+ 5 señales de que tu pareja es infiel según una amante experta

+ Infieles dicen que engañar a su parejas mejora sus matrimonios

+ Infiel abandonó a la amante en su casa para correr al lado de la esposa que estaba dando a luz

+ El novio le era infiel; en venganza, ella se fue de viaje con la amante y lo dejó plantado en el aeropuerto

En esta nota

infieles

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain