Conflicto Rusia-Ucrania: por qué el mundo corre riesgo de sufrir una hambruna global
El FMI advierte que la invasión de Rusia a Ucrania puede poner en riesgo la seguridad alimentaria mundial; la afectación de exportación de trigo para el mundo podría ser más complicada por las perturbaciones en la temporada agrícola de primavera que puede representar más obstáculos
La invasión rusa puede hundir a Ucrania en una recesión devastadora, y hace peligrar la seguridad alimentaria mundial, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La economía ucraniana ha cambiado radicalmente”, puntualizó Vladyslav Rashkovan, director ejecutivo del FMI en representación de Ucrania.
El FMI está preocupado por las consecuencias en todo el mundo, pues los precios de la energía y de las materias primas agrícolas que ya se han disparado ante un contexto demasiado complicado.
Para un producto básico como el trigo, los efectos podrían ser aún más dramáticos: “Las perturbaciones en la temporada agrícola de primavera (boreal) podrían obstaculizar las exportaciones, así como el crecimiento y poner en peligro la seguridad alimentaria mundial“, señalaron autoridades alimentarias.
El conflicto entre ambos países representa una amenaza global, pues Ucrania se considera como el “granero de Europa” y Rusia concentra alrededor de un tercio del comercio mundial del cereal.
La mayor parte del trigo proveniente de Ucrania se exporta en el verano y otoño y cuanto más dure la guerra, más exportaciones se verán comprometidas, impactando las reservas actuales y futuras.
Estas interrupciones “tienen efectos inmediatos para países como Egipto, que dependen en gran medida de las importaciones de cereales de Rusia y Ucrania“, destacó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en un informe publicado la semana pasada.
Más allá de eso, los países “más dependientes de las importaciones de cereales están en primera línea” de riesgo, ya que allí los precios de los alimentos están subiendo, consecuencia del alza de los precios en los mercados mundiales de cereales, señaló el organismo de ayuda alimentaria de Naciones Unidas, destacando que el mayor impacto será fuerte en Afganistán, Etiopía, Siria y Yemen “por su dependencia del trigo”.
También te puede interesar:
– Conflicto en Ucrania: las empresas occidentales que no pueden salir de Rusia
– Conflicto Rusia Ucrania: Advierten riesgo de suministro global de petróleo sin precedentes
– Expresidente ruso lanza seria advertencia: “Rusia tiene el poder para poner” a Estados Unidos en su lugar