Pfizer retira del mercado medicamentos para presión arterial que pueden provocar cáncer

El laboratorio estadounidense Pfizer anunció el retiro del mercado de algunos lotes de medicamentos para la presión arterial debido a que contienen nitrosamina, una sustancia con potencial carcinógeno

Pfizer

Pfizer realiza retiro voluntario de lotes de Accuretic y dos genéricos autorizados por contener N-nitroso-quinapril. Crédito: Dan Kitwood - WPA Pool | Getty Images

Laboratorios Pfizer anunció este lunes que estaba retirando algunos lotes del medicamento para la presión arterial. Se trata de las tabletas de Accuretic (quinapril HCl/hidroclorotiazida), así como dos genéricos autorizados distribuidos por Greenstone (quinapril e hidroclorotiazida y quinapril HCl/hidroclorotiazida) debido a la presencia de una nitrosamina.

Las nitrosaminas son comunes en el agua y los alimentos, incluidas las carnes curadas y a la parrilla, los productos lácteos y las verduras. Pfizer señala que todo el mundo está expuesto a algún nivel de nitrosaminas, pero que estas impurezas pueden aumentar el riesgo de cáncer si las personas se exponen a ellas por encima de los niveles aceptables durante largos períodos de tiempo.

La compañía retirará del mercado seis lotes de tabletas de Accuretic, un lote de tabletas de quinapril e hidroclorotiazida y cuatro lotes de tabletas de quinapril HCl/hidroclorotiazida.

Estos productos están indicados para el tratamiento de la hipertensión. La reducción de la presión arterial reduce el riesgo de eventos cardiovasculares fatales y no fatales, principalmente accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio.

El laboratorio señala que el perfil de beneficio/riesgo de los productos sigue siendo positivo según los datos disponibles actualmente. Y aunque la ingestión a largo plazo de N-nitroso-quinapril puede estar asociada con un posible aumento del riesgo de cáncer en humanos, no existe un riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento.

Pfizer insta a los pacientes que actualmente toman estos productos a consultar con su médico acerca de las opciones de tratamiento alternativas.

Los lotes de productos se distribuyeron a nivel nacional a Mayoristas y Distribuidores en Estados Unidos y Puerto Rico desde noviembre de 2019 hasta marzo de 2022, y se trata de:

– Accuretic (quinapril HCl/hidroclorotiazida) comprimidos, 10/12,5 mg
– Accuretic (quinapril HCl/hidroclorotiazida) comprimidos, 20/12,5 mg
– Accuretic (quinapril HCl/hidroclorotiazida) comprimidos, 20/25 mg
– Comprimidos de quinapril e hidroclorotiazida, 20/25 mg comprimidos Quinapril HCl/hidroclorotiazida, 20/12,5 mg comprimidos
– Quinapril HCl/hidroclorotiazida, 20/25 mg

Pfizer señaló que no ha recibido informes de eventos adversos relacionados con el medicamento hasta la fecha.

Para mayor información los consumidores pueden comunicarse al 800-438-1985, opción 3, o al 800-438-1985, opción 1, de lunes a viernes de 8 am a 9 pm ET. Para mayores detalles puede consultar aquí.

También te puede interesar:
Pastilla Paxlovid de Pfizer contra Covid: quiénes y cuándo pueden tomarla
Covid: Se necesitará una cuarta dosis de Pfizer de acuerdo al CEO de la farmacéutica
Covid: CEO de Pfizer recibe $24.3 millones en compensación por las ventas de la vacuna en 2021

En esta nota

Pfizer

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain