Cheque de estímulo de $300 mensuales para gasolina. Esto es lo que se sabe
Debido al alto costo de la gasolina en Estados Unidos, un grupo de demócratas en la Cámara de Representantes impulsa un proyecto de ley para enviar un cheque de estímulo de $300 dólares mensuales a ciertas familias
Un grupo de congresistas demócratas está impulsando en la Cámara de Representantes un proyecto que contempla un cheque de estímulo mensual de $300 dólares, para que ciertas familias lo utilicen en la compra de gasolina, en medio de los incrementos constantes.
La propuesta es impulsada por los representantes Mike Thompson (California), John Larson (Connecticut) y Lauren Underwood (Illinois).
Su intención es que las familias con dos hijos pudieran obtener hasta $300 dólares mensuales siempre que el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos supere los $4 dólares.
“[Eso] proporcionaría a los estadounidenses de clase media pagos mensuales para aliviar la carga financiera de esta crisis global”, dijo Thompson en un comunicado sobre la propuesta.
Los demócratas citan que la invasión rusa de Ucrania ha elevado los precios de la gasolina, un argumento que ha utilizado también el Gobierno del presidente Joe Biden.
Según análisis de expertos, los consumidores estadounidenses podrían ver un aumento en los costos de gasolina hasta de $2,000 dólares este año, eso adicional a los $1,000 dólares en las alzas de combustibles.
La propuesta surgió casi al mismo tiempo que el gobernador de California, Gavin Newsom, sugirió enviar un cheque similar de $400 dólares, pero por vehículo a los residentes del estado, con un límite de dos vehículos.
Ese plan de California deberá ser aprobado por legisladores de California y, de avanzar, los fondos para familias deberían llegar en julio, según el comunicado.
Este jueves, el precio base nacional de la gasolina es de $4,23 dólares, pero algunos estados como California es de $5.88 dólares por galón y en Nueva York de $4.35 dólares.
No queda claro cuántos legisladores demócratas apoyen el plan en la Cámara, pero es posible que enfrente dificultades en el Senado, donde la mayoría de esa bancada es mínima.