Rusia hace estallar por accidente su propia refinería de petróleo en un ataque
La prensa ucraniana ha dado a conocer que las fuerzas rusas han “volado” una refinería propiedad de Rusia en la provincia de Lugansk
El medio ucraniano The Kyiv Independent ha dado a conocer que una refinería propiedad de Rusia ubicada en la provincia de Lugansk había sido atacada por un avión ruso.
Los primeros informes sobre la accidentada explosión de la refinería llegaron del gobierno de la provincia de Luhansk, u oblas, Serhiy Haidai en Telegram; en el mismo mensaje se ha dado a conocer que otro bombardeo en la ciudad de Severodonetsk había alcanzado a una fila de personas que se encontraba afuera de una tienda de comestibles, matando a una persona e hiriendo a 10.
Serhiy Haidai también indicó que se produjo un incendio cercano a la planta de Lysychansk después del bombardeo a la refinería y que se tuvo que enviar a un grupo de bomberos para combatir las llamas.
De acuerdo con la prensa ucraniana, la planta Lysychansk tiene la capacidad de procesar 16 millones de toneladas de petróleo por año, pero desde el 2012 mantiene sus puertas cerradas por mantenimiento, por lo que se cree que la planta no estaría en funcionamiento en el momento del ataque.
La explosión de la refinería causa controversia porque desde 2014 Lugansk, que es parte de la región de Donbas, ha sido escenario de un conflicto entre los separatistas respaldados por Rusia y las fuerzas ucranianas.
De acuerdo con BBC Mundo, los separatistas de las provincias de Donestsk y Luhansk se ha declarado independientes de Kiev, sin embargo, se informa que Ucrania conserva el control del norte.
Lugansk es una de las poblaciones más pobladas, hasta antes de la guerra, con poco más de 6 millones de personas; se habla de una huida de cientos de personas del lugar, pero se desconoce la cifra exacta.
La refinería es propiedad de Rosneft, el gigante petrolero controlado por el estado y la más grande después de Gazprom, una de las empresas más rentable del país.
Te puede interesar: