¿Es posible sobrevivir en una isla desierta sólo con palmeras de coco?

¿Podrías sobrevivir en una isla desierta únicamente con palmeras de coco? Aquí una breve guía con datos importantes que podrían ayudarte a salvar tu vida

isla cocos

¿Qué tan probable sería sobrevivir en una isla con puros cocos? Crédito: DEZALB | Pixabay

Aunque son muy pocas las probabilidades que tengas que intentar sobrevivir en una isla desierta, nunca está de más tener un poco de información para saber qué hacer en caso de que esto suceda y tal vez ciertos elementos te mantendrán con vida.

Si alguna vez haz pensado en esta hipotética situación, seguro recordarás la película protagonizada por Tom Hanks, “Náufrago” en la que el personaje, que sobrevivió a un accidente de avión y encuentra refugio en una isla desierta, lucha por abrir cocos antes de deshidratarse.

destacado | Sonrie Para Vivir Mejor | Página 168

De hecho, esto no sería tan alejado de la realidad, ya que nuestro instinto nos obligaría a buscar alimento y bebida desde lo primeros minutos de quedar atrapados en medio del mar.

Sin embargo, ¿qué tan real es la idea de poder sobrevivir alimentándonos e hidratándonos de los cocos? Bueno, resulta que, en tal situación, esta palmera de cocos podría ser tu mejor esperanza de supervivencia.

Sobrevivir en una isla desierta con cocos

Existen numerosas especies de palmeras que producen frutos comestibles, que van desde las palmeras datileras, que se cultivan desde la antigüedad en Oriente Medio, hasta la palmera serpiente, que produce un fruto de color rojizo cuya pulpa tiene un sabor dulce y ácido.

Aunque no hay que confiarse, ya que existen otras, como la palma de durazno, que se encuentra en América Central y del Sur, cuyo fruto debe cocinarse durante varias horas antes de poder comerlo. 

Sin embargo, si está buscando la especie de palma que produciría la fruta más nutritiva y que probablemente se encontraría en una isla del Pacífico, la elección se reduce.

La palmera de coco (Cocos nucifera) es nativa de las islas tropicales en el Océano Pacífico occidental, árboles altos, que alcanzan una altura de 100 pies y tienen un tronco gris claro sin ramas que está hinchado en la base. 

Tiene fragantes flores amarillas, que aparecen en racimos, y por supuesto, cocos, que técnicamente son una fruta en lugar de una nuez, y crecen hasta 14 pulgadas de largo.

De hecho, casi el 40 por ciento de las islas del mundo tienen un clima agradable para que se den estas palmeras.

Cómo sobrevivir con palmas de coco

Se les conoce como ‘el árbol de la vida’ en Filipinas, ‘el árbol de los mil usos’ en Malasia y ‘el árbol que proporciona todas las necesidades de la vida’ en sánscrito, y no sólo por sus maravillas nutricionales.

De hecho, según un artículo de The Guardian de 2004, tres niños que sobrevivieron al hundimiento del barco de sus padres en Papua Nueva Guinea y nadaron hasta una pequeña isla lograron vivir durante varios días con una dieta de cocos, ciruelas y ostras, hasta que finalmente fueron rescatados.

En Hawái, las palmas de coco se conocen como ‘niu’ y se consideran una fuente de alimento muy importante.

Ahora bien, si eres lo suficientemente ágil y aventurero, puedes subir al cocotero para recoger cocos; de lo contrario, puedes esperar a que maduren y caigan al suelo. La fruta tiene una cáscara de madera rodeada por una cáscara fibrosa, pero adentro está lo que una persona quiere: la carne de coco, que se puede comer cruda o cocida, y el líquido bebible, llamado agua de coco.

Aquí una demostración (un poco salvaje) de cómo abrir un coco:

O tal vez, si te encuentras en una isla, sería mejor encontrar algunas rocas para abrirlos.

Las cualidades nutricionales del coco

Diversos estudios a lo largo de los años mencionan que las cualidades nutricionales de un coco, su carne y su agua, son nada menos que “milagrosas”.

La carne tiene un alto contenido de grasas saludables, que son muy importantes para la supervivencia, y el jugo está lleno de minerales-micronutrientes como potasio, manganeso, cobre, hierro, selenio, zinc y puede mantener los electrolitos equilibrados y los niveles sanguíneos saludables”.

Estoy seguro que si todos pudiéramos tener una palmera de coco en nuestra casa, lo haríamos, sin embargo, podría ser algo decepcionante saber que uno de estos árboles tarda de siete a ocho años en crecer hasta el punto en que puede producir cocos.  

Pero si tienes la suficiente paciencia, es bueno saber que tu palmera podría producir entre 30 y 75 frutos por año y seguir haciéndolo durante varias décadas.

circa 1950: A Samoan man splitting the fibre away from coconuts. (Photo by Hulton Archive/Getty Images)

El coco, no sólo como alimento

Además de proporcionar alimento, las hojas de los cocoteros se pueden usar para hacer el techo de paja de una choza, por ejemplo, y las cáscaras se pueden quemar como combustible. 

Algunos de estos árboles le proporcionarán todo lo que necesita”, escribió el naturalista Percy Roycroft Lowe en 1911. Como señala un artículo de BBC Travel de 2017, el aceite de coco también tiene propiedades antibacterianas.

Mujer manipula una hoja de coco en Tahiti. (Foto: Three Lions/Getty Images)

Pero si bien los cocos son muy nutritivos, depender de ellos como única fuente de alimento durante períodos prolongados podría no ser lo ideal. 

Aunque los cocos son una fuente completa de grasas y también son una buena fuente de proteínas y carbohidratos, tienen una gran deficiencia de vitaminas A, K, B6 y B12, así como de calcio. 

Las deficiencias en estas vitaminas pueden causar anemia perniciosa o microcítica, pérdida de la capacidad para combatir infecciones y aumento de hematomas o sangrado.


También lee:
· 5 bebidas naturales que contienen electrolitos
· 7 consejos de alimentación especial para mujeres saludables
· Foto: La pequeña isla en el Océano Pacífico que llamó la atención de la Estación Espacial Internacional

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain