Mantenerse hidratado puede reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca, según un nuevo estudio
Beber suficiente agua apoya la salud del corazón y puede reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca más adelante en la vida, según un nuevo estudio de investigadores del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre
Consumir suficiente agua puede reducir el riesgo puede reducir el riesgo de problemas cardíacos graves en el futuro, según revela un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI).
“Al igual que reducir el consumo de sal, beber suficiente agua y mantenerse hidratado son formas de apoyar a nuestros corazones y pueden ayudar a reducir los riesgos a largo plazo de enfermedades del corazón”, dijo la Dra. Natalia Dmitrieva, autora principal del estudio e investigadora del NHLBI.
De acuerdo con el estudio publicado en el European Heart Journal, mantenerse hidratado puede reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca.
La insuficiencia cardíaca es una condición crónica que se desarrolla cuando el corazón no bombea suficiente sangre para las necesidades del cuerpo.
Según los datos del NHLBI, la insuficiencia cardíaca afecta a más de 6.2 millones de estadounidenses y también es más común entre los adultos mayores de 65 años.
Sobre el estudio
Los investigadores del estudio analizaron los datos de más de 15,000 adultos de 45 a 66 años y los siguieron durante 25 años. Los científicos se enfocaron las personas cuyos niveles de hidratación estaban dentro de un rango normal y que no tenían diabetes, obesidad o insuficiencia cardíaca al comienzo del estudio.
Aproximadamente 11,814 adultos se incluyeron en el análisis final. Para evaluar los posibles vínculos con la hidratación, los investigadores observaron los niveles de sodio en la sangre de los participantes, también conocido como sodio sérico, que aumenta a medida que disminuyen los niveles de líquido de una persona.
El equipo encontró que las personas con niveles séricos de sodio en el extremo superior del rango normal tenían un 39% más de riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca en comparación con los adultos con niveles séricos de sodio más bajos.
Los autores del estudio señalan que para confirmar los hallazgos se necesita un ensayo aleatorizado y controlado. “Sin embargo, estas primeras asociaciones sugieren que una buena hidratación puede ayudar a prevenir o retrasar la progresión de los cambios en el corazón que pueden provocar insuficiencia cardíaca”, señala el informe.
La importancia del agua para el corazón
El agua es un nutriente esencial y una hidratación óptima es clave para varias funciones corporales y tener buena salud. Entre estas funciones se incluyen ayudar al corazón a bombear sangre de manera eficiente, respaldar la función de los vasos sanguíneos y orquestar la circulación.
Las necesidades exactas de líquidos de cada persona varían. Las personas físicamente activas o expuestas a climas muy cálidos pueden necesitar cantidades más altas. Los investigadores recomendaron una ingesta diaria de líquidos de 6 a 8 tazas (1.5 a 2.1 litros) para las mujeres y de 8 a 12 tazas (2 a 3 litros) para los hombres.
Te puede interesar:
–Comer dos porciones de aguacate por semana podría reducir entre 16% y 22% el riesgo de un ataque cardíaco
–Cuántas tazas de café al día pueden beneficiar la salud del corazón
–Consumo diario de arándanos puede mejorar la salud cardiovascular