Senado vota para avanzar con nominación de Ketanji Brown Jackson a la Corte suprema; apoyo de tres senadores republicanos fue clave

Tras una votación bipartidista de 53-47, la nominación de la jueza Ketanji Brown Jackson hacia la Corte Suprema estadounidense se mantendrá. El apoyo de los senadores republicanos de Alaska y Utah ayudó a su avance

Senators Meet With Supreme Court Nominee Ketanji Brown Jackson

Previamente se supo que Jackson contaría con el voto de la senadora republicana, Susan Collins, de Maine. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

La nominación de la jueza Ketanji Brown Jackson hacia la Corte Suprema se mantiene en pie después de una votación bipartidista favorable de 53-47 por parte del senado. Su confirmación final estaría prevista entre el jueves o viernes de esta semana.

Para lograrlo, Jackson contó con el respaldo de los senadores republicanos Lisa Murkowski, de Alaska; Mitt Romney, proveniente de Utah y Susan Collins, de Maine, quienes unieron sus votos con los de los demócratas. Los tres tienen previsto apoyar a Jackson cuando llegue la votación para la confirmación final.

“Después de múltiples conversaciones en profundidad con la jueza Jackson y una revisión deliberada de su historial y audiencias recientes, apoyaré su nominación histórica para ser jueza asociada en la Corte Suprema de Estados Unidos”, precisó Murkowski en un comunicado.

La senadora de Alaska destacó que su apoyo se basó en principalmente en su independencia judicial, su comportamiento y temperamento, así como la perspectiva que llevaría a la corte como reemplazo del juez Stephen Breyer.

Resaltó en su comunicado que respondió de manera satisfactoria a sus preguntas sobre asuntos como la Segunda Enmienda, la “doctrina Chevron”, las leyes históricas de Alaska y los problemas de los nativos en ese estado. Enfatizó Murkowski que Jackson aporta equilibrio a sus decisiones.

Minutos después del comunicado de Murkowski, Romney envió un una misiva en la que describió las razones que derivaron en el voto a favor de la jueza.

“Después de revisar el expediente y el testimonio de la jueza Jackson, llegué a la conclusión de que es una jurista bien calificada y una persona de honor. Si bien no espero estar de acuerdo con todas las decisiones que pueda tomar en la Corte, creo que cumple con creces el estándar de excelencia e integridad. Felicito a la jueza Jackson por su esperada confirmación y espero que continúe sirviendo a nuestra nación”, declaró el senador republicano de Utah en el comunicado.

Si la confirmación final es favorable para Jackson, se convertiría en la primera mujer afroamericana en llegar a la Corte Suprema.

Estas declaraciones se publicaron luego de que, como fue anticipado, el Comité Judicial del Senado llegara a un punto muerto entre los partidos con una votación que quedó empatada 11 a 11 sobre si debía enviarse la nominación de Jackson al pleno del Senado.

El empate hizo que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, presentara una moción de aprobación de la gestión para poder presentar la nominación ante el pleno del Senado para sacarla del comité.

Antes del respaldo de Murkowski y Romney, solo la senadora republicana Collins, de Maine, afirmó que votaría por Jackson.

Con información de ABC News

También te puede interesar:

Los gritoneos de los senadores republicanos Cruz y Graham ante la jueza Jackson en el Senado
Duras posturas de republicanos ante jueza Jackson la ayudan a perfilar su forma de impartir justicia
Jueza Jackson defiende su independencia y agradece a sus padres; republicanos perfilan dura postura sobre justicia y crimen

En esta nota

Joe Biden Ketanji Brown Jackson

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain