5 empleos que podrían arruinar tu oído

Una conversación normal es de alrededor de 60 decibles, y las cortadoras de césped de empuje alcanzan alrededor de 90 decibeles. Sin embargo, hay empleos en donde el ruido sobrepasa estos niveles

empleos-daños-oidos

Para que un entorno de trabajo sea seguro, lo recomendable es que el ruido en el lugar del empleo no sobrepase los 90 decibeles. Crédito: Attasit saentep | Shutterstock

Los niveles de ruido que superan los 85 decibeles se consideran peligrosos y potencialmente dañinos para la audición. Para que te hagas de una mejor idea del peligro de estos niveles, una conversación normal es de alrededor de 60 decibles, y las cortadoras de césped de empuje alcanzan alrededor de 90 decibeles.

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de EE.UU., (OSHA, por sus siglas en ingles), ha establecido dos límites para el ruido en el lugar de trabajo: en el nivel de acción de 85 decibeles, OSHA requiere que los empleadores reduzcan el ruido e implementen programas de conservación auditiva, como proporcionar protección para los oídos.

OSHA fijó el límite de exposición permisible en 90 decibeles, lo que significa que la mayoría de los trabajadores pueden evitar los efectos negativos siempre que su entorno de trabajo no cruce este umbral.

Sin embargo, a pesar de estas advertencias y requisitos, hay muchos empleos en donde la jornada laboral promedio de ocho horas supera uno o ambos de estos umbrales.

1– Sastres, modistas y costureras

Sastres, modistas y costureras confeccionan, modifican y reparan prendas. Se ha descubierto que las grandes máquinas de coser industriales producen un ruido de alrededor de 90 decibeles, el nivel máximo permisible que un entorno de trabajo puede promediar durante un día completo de ocho horas.

OSHA encontró que más del 72% de los sastres, modistas y costureros trabajan en un lugar donde el nivel de ruido promedio durante la jornada laboral superó los 85 decibeles, y casi el 65% trabaja en un entorno donde el nivel de ruido promedia más de 90 decibeles.

2– Carniceros y otros trabajadores de procesamiento de carne, aves y pescados

Los procesadores de carne, aves y pescados trabajan con maquinaria y equipos ruidosos durante todo el día. Casi el 95% de las mediciones de OSHA en entornos de trabajo de procesamiento de carne encontraron que el nivel de ruido promedio excedía los 85 decibeles, el nivel en el que ya se debe proporcionar a los trabajadores protección para los oídos.

El nivel relativamente alto de decibeles en este trabajo ha llevado a una alta incidencia de pérdida auditiva entre los trabajadores. La tasa de pérdida auditiva en los trabajadores de mataderos y procesamientos de animales es de 43 por cada 10,000 trabajadores, en comparación con una tasa de 1.8 que hay para todos los demás trabajos de la industria privada.

3– Preparadores, operadores y encargados de máquinas para trabajar la madera

Los instaladores, operadores y encargados de máquinas para trabajar la madera utilizan una gran variedad de máquinas para cortar, dar forma y fabricar madera. Estos incluyen sierras, taladradoras, tornos, perfiladoras, enrutadores, lijadoras, cepilladoras y clavadoras de madera.

Dichas máquinas producen un ruido que regularmente supera los 100 decibeles y, a lo largo de una jornada laboral en esta ocupación, el nivel de ruido promedio es de 92,5 decibeles, que es el tercero más alto entre todas las ocupaciones y 2.8% más allá del nivel permisible establecido por OSHA.

4– Agricultores, ganaderos y otros administradores agrícolas

Los granjeros, ganaderos y otros administradores agrícolas suelen ser expertos en todos los oficios y trabajan con una variedad de equipos para producir cultivos, ganado y productos lácteos. A menudo usan equipos que son muy ruidosos, como cortadoras de césped, tractores y motosierras, que normalmente producen más de 100 decibles.

A lo largo de la jornada laboral de un agricultor, ganadero o gerente agrícola, el nivel de ruido promedio supera el nivel máximo seguro en 2.5 decibeles, que es 2.8% más allá del nivel permisible establecido por OSHA.

5– Técnicos y paramédicos de urgencias médicas

Ningún trabajo se enfrenta a condiciones de trabajo más ruidosas que los técnicos de emergencias médicas y paramédicos. Estos trabajadores son los primeros en responder a emergencias médicas y brindan atención médica y transportan pacientes a las instalaciones médicas.

A lo largo de la jornada laboral, los técnicos de emergencias médicas y los paramédicos están al alcance del oído de sirenas, bocinas, motores diésel, radios, gritos, herramientas eléctricas y alarmas de manera regular. Todo esto se suma a un nivel promedio de decibeles de 98.4 durante una jornada laboral, que es el más alto de cualquier trabajo y casi un 10% más alto que el límite permitido por OSHA.

Las sirenas de ambulancia generalmente exceden los 120 decibeles, sin embargo, más de un tercio de los técnicos de emergencias médicas y paramédicos no usan equipo de protección para los oídos. Casi la mitad de todos los proveedores de servicios médicos de emergencia informaron tener una pérdida auditiva de leve a moderada.

También te puede interesar:
CEO de JPMorgan pide aumento urgente del salario mínimo para cajeros, oficinistas y cocineros de comida rápida
EE.UU. abre 35,000 visas H-2B temporales de trabajo por escasez de mano de obra
Hasta último minuto presionan por fondos para mejorar salarios de trabajadores domiciliarios

En esta nota

Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain